Estados Unidos

¿Podría Trump ser destituido por obstrucción? la historia dice que sí

Expertos constitucionalistas aseguran que ofensas relacionadas con el uso ilegal del poder podrían justificar la remoción del presidente

The New York Times

miércoles, 24 abril 2019 | 10:57

Washington.- El presidente Trump consultó la Constitución.  En un comentario que hizo en Twitter este lunes, mencionó parte de la Sección 4 del Artículo II, una provisión que permite al Congreso remover a funcionarios federales que han cometido “traición, han realizado sobornos u otros delitos o acciones de alto impacto”.

Trump escribió que no había hecho ninguna de esas cosas:  “No he cometido esos delitos, tampoco hubo colisión ni obstrucción, así que, no me pueden destituir”.

Sin embargo, el análisis del presidente tiene dos defectos.  Consideró erróneamente la conclusión del reporte emitido por el fiscal especial Robert S. Mueller III, que no hizo un juicio definitivo acerca de si Trump había violado las leyes penales relacionadas con la obstrucción de la justicia.

Y tampoco tomó en cuenta lo que los legisladores quisieron decir con “otros delitos o acciones de alto impacto”.

Por supuesto que la frase es vaga, pero no se refiere a cualquier delito ordinario.  En lugar de eso, presenta dos ofensas que dan una buena idea de los tipos de delitos que los legisladores tenían en mente:  la traición y los sobornos.  Esos son delitos contra el Estado y el Sistema de Justicia que socavan la habilidad que tiene el gobierno para funcionar.

Expertos constitucionalistas aseguran que ofensas similares --- relacionadas con el uso ilegal del poder oficial que amenaza el orden constitucional --- son lo que los legisladores pensaron que podría justificar la remoción del presidente.

Los más recientes casos de destitución en contra de los presidentes Richard M. Nixon y Bill Clinton identificaron una serie de conductas presidenciales que la Constitución no puede tolerar: el uso corrupto del poder para frustrar las investigaciones legales.

“Los casos de Nixon y Clinton demuestran más allá de cualquier duda que la obstrucción de la justicia puede ser considerada como un “delito y acción de alto impacto”, comentó Joshua Matz, co-autor junto con Laurence H. Tribe del libro “El Final de una Presidencia:  El Poder de la Destitución”.

“La comparación histórica con los casos de Nixon y Clinton presentan una posibilidad sólida de destitución contra Trump por obstrucción de la justicia, tanto en el sentido técnico legal como en un sentido más general por el intento de trastocar el proceso legal y las instituciones estadounidenses”, señaló Frank O. Bowman III, profesor de Derecho de la Universidad de Missouri y autor del libro “Delitos y Acciones de Alto Impacto:  Una Historia de Destitución para la Era Trump”, que va a ser publicado en este verano.

close
search