PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podría Pence postularse a la Casa Blanca

Para Trump y su base política, el ex vicepresidente es un debilucho que entregó la presidencia

The New York Times

martes, 21 junio 2022 | 01:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El ex vicepresidente Mike Pence surgió de las audiencias del 6 de enero en una posición muy peculiar.

Para algunos demócratas del Congreso, se ha convertido en una especie de héroe por resistir la presión de Donald J. Trump para anular la elección del 2020 en un momento en que la democracia estadounidense pareció estar al borde del precipicio.

Para Trump y su base política, Pence es un debilucho que entregó la presidencia. Y para un grupo de votantes anti-Trump de ambos partidos, simplemente es alguien que finalmente hizo lo correcto al enfrentar a su ex jefe —años tarde, después que voluntariamente defendió o ignoró algunos de los excesos iniciales de Trump.

Ese vaivén de imágenes genera un fundamento incierto para una posible campaña presidencial, para la cual Pence ha estado trabajando.

Aunque el ex vicepresidente continúa viajando por el país antes de las primarias del 2024, mientras navega en una tensa posición.

Mucho de lo que hizo después de la elección del 2020, cuando trató de impedir que sus tensiones con Trump se hicieran públicas, sólo logró que salieran a la luz. Pence sigue caminando por la cuerda floja, tratando de sacar lo mejor de una situación que él no provocó sin convertirse abiertamente en un adversario del presidente con quien colaboró y sigue siendo el líder del Partido Republicano.

El mismo Pence ha dicho poco acerca del 6 de enero, aunque sus asesores han testificado acerca de su resolución mientras Trump y sus aliados trataron de presionarlo para que anulara la victoria del presidente Biden.

Este lunes, en un discurso que pronunció en el Club de la Universidad de Chicago, Pence sonó mucho como un candidato —pero no mucho como alguien interesado en discutir los detalles de lo que vivió el 6 de enero.

Lo que pensó Pence en este momento ha sido revelado mayormente a través del testimonio de su ex jefe de gabinete Marc Short, y su ex asesor Greg Jacob.

Si Pence tiene más cosas qué decir, lo hará hasta el otoño, cuando publique su libro.

Posteriormente durante este lunes, en Peoria, Illinois, Pence les hizo un llamado a los republicanos a enfocarse en el futuro y no en la elección presidencial del 2020, haciendo una referencia indirecta al incesante enfoque de Trump en su derrota en la elección que continúa hasta el presente.

Muchos demócratas se resisten a la idea de que Pence —quien es conocido por ser cauto y leal y no rompió con Trump hasta el final— debería ser elogiado, particularmente ahora que está considerando hacer campaña para ser el próximo presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search