PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podría NY enfrentar nueva ola de virus por visitantes de Florida y Texas

El estado que una vez fue el centro de la pandemia, ha logrado detener el brote de manera exitosa

The New York Times

martes, 14 julio 2020 | 10:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York, una vez el centro de la pandemia de coronavirus, ha logrado detener el brote de manera tan exitosa que sus tasas de muerte y hospitalización se han desplomado y se encuentra entre las tasas de infección más bajas del país.

Pero el estado y sus vecinos se enfrentan a una nueva e inquietante amenaza: ¿pueden mantener el virus controlado mientras se desata en el sur y el oeste?

Los funcionarios y expertos en salud pública están especialmente preocupados de que los viajeros infectados de cualquiera de los casi 40 estados, donde el brote se está disparando, puedan generar nuevos grupos en Nueva York. El gobernador Andrew M. Cuomo impuso el lunes más restricciones a los viajeros de estados con altas tasas de infección, pero no está del todo claro si serán seguidos, o incluso si son exigibles.

Decenas de miles de personas ingresan diariamente a Nueva York a través de sus aeropuertos, autopistas y estaciones de tren, y el cumplimiento depende en gran medida de los caprichos de los visitantes y de los residentes que regresan a sus hogares.

Cuomo advirtió que es casi inevitable que el virus regrese al estado, de la misma manera que llegó a Nueva York a través de vuelos desde Europa en febrero. También ha expresado su preocupación de que algunos neoyorquinos puedan bajar la guardia y culpar a los gobiernos locales por no aplicar medidas de cubrebocas y distanciamiento social.

Pero su enfoque últimamente ha sido tratar de evitar que el virus vuelva a ingresar a Nueva York: los viajeros de 19 estados, donde los casos han aumentado, deben ponerse en cuarentena durante dos semanas a su llegada a Nueva York. Y a partir del martes, los viajeros que lleguen a los aeropuertos de Nueva York deberán completar un formulario con su información personal y el paradero planificado, o enfrentarse a una multa de 2 mil dólares.

Los epidemiólogos dijeron que estaban escépticos de que estas medidas funcionen.

En Connecticut, los viajeros pueden evitar la cuarentena si prueban que dieron negativo para el virus hasta 72 horas antes de su llegada al estado. No hay tal excepción en Nueva York; las autoridades dicen que una prueba negativa no es confiable ya que los síntomas de Covid-19 pueden surgir hasta 14 días después de la exposición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search