PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podría Fed mantener tasa de interés casi en cero durante años

Jerome Powell hablará el jueves en la reunión anual de jefes de bancos centrales

Associated Press

miércoles, 26 agosto 2020 | 12:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Durante décadas, la Reserva Federal se ha mostrado siempre dispuesta a elevar las tasas de interés a la menor señal de un aumento de la inflación.

Historia antigua. En una señal de los enormes cambios sufridos por el panorama económico estadounidense, el presidente Jerome Powell estaría a punto de emitir un mensaje completamente distinto esta semana: que la Fed dejaría su tasa de interés referente casi en cero a pesar de que la inflación ha superado el nivel aceptable para el banco central, al menos durante un tiempo.

El trasfondo es una economía enferma en las garras de una pandemia viral y una tasa de inflación que permanece tozudamente en un nivel demasiado bajo a pesar de los esfuerzos de la Fed por elevarla.

El jueves Powell hablará en la reunión anual de jefes de bancos centrales organizada por la Fed que habitualmente se realiza en la pintoresca localidad de Jackson Hole, Wyoming, al pie de los imponentes montes Grand Teton, pero que en esta ocasión se hará en forma virtual. Mientras tanto, la Fed está concluyendo una revisión exhaustiva de su política monetaria. Si bien anunciaría las conclusiones en su próxima reunión en septiembre, es probable que Powell dé algunos anticipos en su discurso el jueves.

Hay una expectativa generalizada de que la Fed esté a punto de adoptar una política más flexible para permitir que la inflación supere el blanco del 2% anual durante algún tiempo para compensar los años de inflación inferior a ese nivel.

Se llama “inflación objetivo promedio”. El mensaje que quiere enviar la Fed es que su tasa referente —que afecta muchos préstamos a empresarios y consumidores— seguirá en un nivel ultrabajo durante años. La novedad es que la Fed está dispuesta a aceptar un nivel de inflación que no hubiera tolerado en el pasado.

La economía estadounidense se encuentra en un momento delicado. El desempleo ha pasado del 10% y alrededor de un millón de personas están solicitando asistencia pública debido a su falta de trabajo cada semana, aun cuando el monto del subsidio ha ido disminuyendo. La confianza del público consumidor está por el piso. Si bien van en alza el mercado bursátil y las ventas de viviendas, la economía está en dificultades y millones de personas enfrentan la posibilidad de ser expulsados de sus viviendas.

En este contexto, Powell podría mencionar otras medidas que el banco central o que el Congreso podrían tomar. Como ha hecho en el pasado, Powell hacer un llamado al Legislativo para que deje atrás sus diferencias y amplíe el paquete de un billón de dólares en asistencia a individuos, escuelas, pequeños negocios y gobiernos estatales.

“La Fed está observando cómo la recuperación económica está perdiendo impulso en momentos en que la economía está en una profunda crisis, y ello es sumamente preocupante”, declaró Diane Swonk, economista de la firma de auditorías Grant Thornton quien, como muchos otros analistas, está preocupada por la posibilidad de que la economía vuelva a caer en recesión.

El discurso de Powell ante líderes de los bancos centrales del mundo usualmente es una cita infaltable y exclusiva, a la que unos pocos reciben invitación. Pero este año se transmitirá por el canal de YouTube de la Reserva Federal de Kansas City, la entidad anfitriona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search