Estados Unidos

Podría EU convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, advierte OMS

'Todavía hay tiempo para revertir la trayectoria', dijo a CNN una experta de la Organización Mundial de la Salud

El Diario de Juárez

miércoles, 25 marzo 2020 | 12:50

Associated Press

Todavía hay tiempo para evitar que Estados Unidos se convierta en el próximo epicentro de la nueva pandemia de coronavirus, dijo una portavoz de la Organización Mundial de la Salud el miércoles al medio estadounidense CNN.

“El potencial está ahí, pero todavía hay tiempo para darle la vuelta”, dijo Margaret Harris de la OMS.

Aunque el número de casos y muertes continúa creciendo en Estados Unidos, es posible revertir la trayectoria, dijo la experta.

“Tienen los mejores cerebros de salud pública del mundo”, dijo Harris. “Hay personas que pueden aprovechar la tecnología de manera brillante. Hay personas que realmente pueden pensar de manera innovadora”.

La fórmula del éxito es evaluar a las personas, encontrar cada caso, identificar a las personas que han entrado en contacto con las personas infectadas, aislar a las personas enfermas o expuestas y ponerlas en cuarentena, dijo.

“Finalmente, hacer que las personas enfermas reciban tratamiento, y cuando lo haces, realmente proteges a tus trabajadores de salud”, dijo.

Harris dijo anteriormente que Estados Unidos tenía el potencial de ser el próximo epicentro basado en la “aceleración muy grande” en su número de casos.

El presidente Donald Trump espera que los estadounidenses puedan volver a trabajar en menos de tres semanas, dijo, para Pascua, que es el 12 de abril, una perspectiva que no comparten los funcionarios de salud mundiales.

“Tengan la seguridad de que cada decisión que tomamos se basa únicamente en la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo Trump.

Con los funcionarios de salud de Estados Unidos haciendo sonar alarmas similares a las de sus homólogos mundiales, los gobernadores de todo el país han seguido implementando medidas agresivas para detener el aumento de los casos.

Al menos 709 estadounidenses han muerto por el virus y 53 mil 209 han sido infectados. Más de la mitad de la población de Estados Unidos está bajo órdenes de quedarse en casa.

“Hemos sobrepasado nuestras existencias”

El gobernador de California Gavin Newsom, quien emitió una orden de confinamiento la semana pasada, dijo que es probable que la medida se mantenga vigente durante los próximos dos o tres meses.

“Creo que abril para California sería antes de lo que cualquiera de los expertos con los que hablé creería que es posible”, dijo.

El estado informó que un adolescente pudo haber muerto de coronavirus el martes. Si bien el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles dijo que podría haber otra explicación, el adolescente podría ser el primer menor en morir por covid-19 en Estados Unidos.

En Louisiana, donde el gobernador John Bel Edwards dijo que está experimentando la tasa de crecimiento más rápida de casos en el mundo, a los residentes se les ordenó quedarse en casa hasta el 12 de abril.

“Hemos agotado nuestras existencias de recursos clave necesarios para nuestros hospitales, personal y gerentes de emergencias. Habrá un impacto duradero en el estado de Louisiana”, dijo.

Trump aprobó el martes la solicitud de Edwards de una declaración de desastre mayor, que proporcionará más ayuda federal para el estado, donde dos distritos, Jefferson y Orleans, en Nueva Orleans, se encuentran entre las más afectadas en el país.

Estados Unidos estudia el camino de Italia

A medida que más estados implementan órdenes de confinamiento, Trump no planea una cuarentena a nivel nacional, dijo.

Las pautas de distanciamiento social establecidas por el gobierno federal este mes expirarán la próxima semana. Entre otras pautas, la “pausa de 15 días” que insta a los estadounidenses a evitar reuniones públicas con más de 10 personas.

Trump prevé una recuperación rápida e “iglesias llenas en todo nuestro país” en pascua, dijo a Fox News el martes.

“No estoy seguro de que ese sea el día, pero me encantaría apuntar al domingo de pascua”, dijo.

Estados Unidos recurrió a Italia para comprender cómo las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a frenar la propagación del virus, dijo el martes un funcionario de salud.

“Estamos mirando muy de cerca en todo el mundo, específicamente en Italia en este momento, porque están alcanzando sus dos semanas de claro distanciamiento social, y viendo el impacto, estamos viendo que la cantidad de muertes comienza a disminuir”, dijo la doctora Deborah Birx, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en “The Today Show”.

“Este es su futuro”

El aumento de casos en Nueva York debería servir como una advertencia para el resto del país, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

“Somos solo un caso de prueba”, dijo. “Donde estamos hoy, estará en tres semanas o cuatro semanas o cinco semanas o seis semanas … Lo que hagamos aquí trazará el curso de lo que hacemos en su ciudad y en su comunidad”.

Nueva York tiene un recuento de casos varias veces mayor que el de cualquier otro estado, y la mayoría de los casos del estado están en la ciudad de Nueva York. El estado y la ciudad están haciendo un llamado al gobierno federal para obtener más suministros médicos.

Debido a las cifras, cualquiera que haya salido de Nueva York en los últimos días debería someterse a cuarentena, dijo Birx.

El estado necesita otras 140 mil camas y 40 mil camas de cuidados intensivos, además de las aproximadamente 53 mil camas que ya tiene, dijo Cuomo.

También solicitó 30 mil ventiladores más del gobierno federal, que envió 4 mil, la mitad de los cuales irían a la ciudad de Nueva York, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Los ventiladores son la “diferencia entre la vida y la muerte para miles de neoyorquinos”, dijo el alcalde.

Los plazos deben ser flexibles, dice un experto

Además de Louisiana y Nueva York, que siguieron a los picos alarmantes de California y Washington, Florida, Georgia, Michigan, Nueva Jersey, Pensilvania también han visto aumentos acelerados en sus casos de coronavirus. Nueva Jersey tiene el segundo mayor número de casos en el país.

Debido a los diferentes recuentos, más de 25 mil en Nueva York, mientras que otros estados tienen menos de 50, los plazos para reabrir negocios y volver a la normalidad deben mantenerse flexibles, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas.

“Nadie querrá atenuar las cosas cuando vea lo que está sucediendo en un lugar como la ciudad de Nueva York”, dijo el martes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

close
search