Estados Unidos

Podría Estados Unidos verse inundado de respiradores

Durante el último mes, la demanda de ventiladores ha disminuido y la Casa Blanca planea enviar miles a países más afectados

Associated Press

domingo, 10 mayo 2020 | 13:07

Associated Press

Washington.- A medida que las solicitudes de ventiladores de la reserva nacional llegaron a su punto culminante a finales de marzo, el presidente Donald Trump hizo lo que parecía una afirmación audaz: su administración tendría 100 mil ventiladores en 100 días.

En ese momento, el Departamento de Salud y Servicios Humanos no había ordenado ningún respirador nuevo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en enero. Pero los registros muestran que, durante las siguientes tres semanas, la agencia se apresuró a convertir la promesa de Trump en una realidad, gastando casi 3 mil millones de dólares para alentar a los fabricantes estadounidenses a hacer funcionar las máquinas de respiración a un ritmo sin precedentes.

Un análisis de los datos de contratación federal realizado por The Associated Press, muestra que la agencia ahora está en camino de superar los 100 mil nuevos ventiladores alrededor del 13 de julio, aproximadamente una semana después de la fecha límite de 100 días que Trump dio por primera vez el 27 de marzo.

"Nos convertimos en el rey de los ventiladores, miles y miles de ventiladores", alardeó Trump en un discurso el 29 de abril.

Pero durante el último mes, la demanda de ventiladores ha disminuido incluso cuando el número de muertos en Estados Unidos por el nuevo coronavirus ha aumentado a más de 75 mil. Después de observar tasas de mortalidad inusualmente altas para las víctimas de coronavirus que fueron puestas en ventiladores, muchos médicos las están usando solo como último recurso.

Eso está planteando la inesperada posibilidad de que Estados Unidos pronto pueda estar inundado de ventiladores excedentes, tanto que la Casa Blanca ahora planea enviar miles al extranjero para ayudar a impulsar la respuesta viral de otras naciones.

En un discurso ante los miembros republicanos del Congreso el viernes, el presidente atribuyó a su yerno, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, la tarea de comprar los ventiladores.

"Construimos, y construimos, y construimos", dijo Trump. “Ahora tenemos nueve fábricas que están arrojando ventiladores a números que nadie puede creer. No ha habido nada de eso desde la Segunda Guerra Mundial, donde hicimos lo mismo con otros tipos de productos ".

Daniel Adelman, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, dijo que el gobierno de los Estados Unidos ahora está comprando más del doble de la cantidad de ventiladores que necesita, incluso en el peor de los casos que pronostica la propagación de COVID- 19.

Pero Adelman dijo que los modelos matemáticos no pueden predecir con certeza cuántos ventiladores se necesitarán si hay un resurgimiento del coronavirus más adelante en el año o si hay otra pandemia en el futuro.

"Parece incongruente con los pronósticos que se están viendo", dijo Adelman sobre las compras del gobierno. "Probablemente prefiero que ordenen demasiados en lugar de ordenar muy pocos". 

close
search