Estados Unidos

Podría Estados Unidos perder estatus de eliminación del sarampión

En el año 2000 fue aclamado como uno de los mayores logros de salud pública, la enfermedad ha regresado con los recientes brotes en Nueva York

El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 14:07

Washington.- Hay una “posibilidad razonable” de que Estados Unidos pierda su estado de eliminación del sarampión en octubre debido a los brotes de la enfermedad en Nueva York, según la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), publicó CNN.

“Ciertamente es increíblemente frustrante y molesto para la comunidad de salud pública que podamos perder el estado de eliminación del sarampión, porque tenemos una vacuna segura y efectiva”, dijo Messonnier.

Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró en el año 2000 que Estados Unidos había eliminado el sarampión, el hecho fue aclamado como uno de los mayores logros de salud pública en la historia de la nación. Perder ese estado de eliminación sería perjudicial para Estados Unidos, según expertos.

“Estamos avergonzados. Estamos disgustados”, dijo el Dr. William Schaffner, un asesor de los CDC sobre temas relacionados con las vacunas.

La OMS le quita el estado de eliminación a un país cuando el sarampión se propaga continuamente durante un año. Un brote de sarampión en la ciudad de Nueva York comenzó el 30 de septiembre del 2018 y se han registrado más de 600 casos confirmados de la enfermedad. Un brote en el cercano condado de Rockland, Nueva York, comenzó al día siguiente, donde se han reportado más de 300 casos.

Estos dos brotes se produjeron principalmente en menores de la comunidad judía ultraortodoxa cuyos padres se han negado a vacunarlos.

Otros 29 estados han tenido brotes de sarampión en los últimos 12 meses, pero fueron mucho más breves que los de Nueva York.

Los CDC planean publicar una declaración detallada la próxima semana sobre el estado de eliminación del sarampión del país, según Messonnier.

Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo que cree que es muy poco probable que los brotes de sarampión dejen de manifestarse antes del 30 de septiembre.

close
search