PUBLICIDAD

Estados Unidos

Podría arruinar fallo de elegibilidad de Trump su alegato de inmunidad

Las decisiones del Tribunal Supremo repercutirán tanto a favor como en contra del expresidente

The New York Times

jueves, 08 febrero 2024 | 20:42

The New York Times | Manifestación a favor y en contra del expresidente Donald J. Trump frente al Tribunal Supremo este jueves

PUBLICIDAD

Nueva York.- El presidente magistrado John G. Roberts Jr., y sus colegas parecieron estar preparados este jueves para empezar a reconstruir la reputación de la corte al presentarse como un grupo unido y apolítico.

Él había tenido un período turbulento últimamente, ya que con la filtración de su decisión de anular el caso Roe contra Wade, una investigación inconclusa, una concurrencia solitaria en una decisión y escándalos sobre ética le siguieron a un código ineficaz para solucionarlos.

Todo eso contribuyó a una disminución en los índices de aprobación de la Suprema Corte, ya que grandes segmentos del público lo han visto cada vez más como sesgada por la política en lugar de comprometida con los principios neutrales y el imperio de la ley.

Al juzgar por las preguntas de los jueces en los argumentos de este jueves sobre la elegibilidad del ex presidente Donald J. Trump para ocupar un puesto público nuevamente, podrían decidir que Trump puede permanecer en las boletas de las primarias en Colorado y en otras boletas en todo el país, en una votación desigual, si no es que unánime.

Sin embargo, si el proyecto del presidente magistrado de tener una postura equitativa y no partidista va a prevalecer, la corte tendrá que decidir en contra de Trump en otro caso que se presentará ante la corte, en donde asegura que tiene absoluta inmunidad de ser procesado por su conducta que dio lugar al motín del 6 de enero del 2021.

Richard L. Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, escribió en Slate que eso se estaba delineando como una “gran negociación”.

“La Suprema Corte de manera unánime, o algo así, podría sostener que Colorado no tiene el poder de remover a Donald Trump de las boletas, pero en otro caso rechazaría su argumento de inmunidad y haría que Trump se vaya a juicio en esta primavera o verano por cargos de subversión de la elección federal”, escribió.

Expertos legales dijeron que el sencillo número de argumentos en el caso argumentado este martes, la apelación del fallo de la Suprema Corte de Colorado para quitar a Trump de las boletas de las primarias de ese estado, hace que el fallo a su favor de parte de los jueces sea probable. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search