Estados Unidos

Podrá Colegio Electoral desafiar deseos de votantes

El fallo de una corte federal de apelaciones les permitirá escoger a quien ellos quieran independientemente del voto popular

The New York Times

jueves, 22 agosto 2019 | 22:11

Associated Press

En un fallo que llega al fondo de cómo Estados Unidos escoge a los presidentes, una corte federal de apelaciones dio a conocer este martes que miembros del Colegio Electoral, que emite los votos para elegir al presidente, puede escoger a quien ellos quieran independientemente del voto popular.

El fallo del Décimo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Denver, dijo que Colorado se pasó de los límites en el 2016 al cancelar el voto del llamado elector desleal Michael Baca.

Baca, quien es demócrata, escribió el nombre de John Kasich, un republicano que era gobernador de Ohio en ese tiempo, aun cuando Hillary Clinton ganó en Colorado, obteniendo sus nueve votos electorales.

El secretario de Estado reemplazó a Baca con otro elector, quien votó por la Sra. Clinton.

“El texto de la Constitución deja en claro que los Estados no tienen la autoridad constitucional de interferir en la decisión de los electores presidenciales que ejercitan su derecho constitucional de votar por los candidatos a presidente y vicepresidente de su elección”, escribió la mayoría de la corte en un fallo dividido integrado por un panel de tres jueces.

close
search