PUBLICIDAD

Estados Unidos

Poco probable que se presenten cargos contra Trump en Manhattan

A medida que concluye el gran jurado se desvanece la posibilidad de acusar al expresidente

The New York Times

viernes, 29 abril 2022 | 08:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Manhattan.- Cuando unas dos docenas de neoyorquinos se presentaron en un juzgado de Manhattan esta semana para terminar su servicio como gran jurado, el caso contra un hombre que habría sido el acusado criminal más destacado del mundo ya no estaba ante ellos.

Ese hombre, Donald J. Trump, enfrentaba posibles cargos penales por parte del gran jurado este año por sus prácticas comerciales. Pero en las semanas posteriores a que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, dejó de presentar pruebas al jurado sobre Trump, han surgido nuevas señales de que el expresidente no será acusado en Manhattan en el futuro previsible, si es que lo será.

PUBLICIDAD

Al menos tres de los testigos que alguna vez fueron centrales en el caso no han tenido noticias de la oficina del fiscal de distrito en meses o no se les ha pedido que testifiquen, según personas con conocimiento del asunto.

En las últimas semanas, un fiscal de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que desempeñó un papel clave en la investigación, dejó de centrarse en un posible caso contra Trump, dijeron otras personas con conocimiento de la investigación, una medida que siguió a la renuncia de dos altos cargos de los fiscales a principios de este año.

Y los fiscales restantes que trabajan en la investigación de Trump abandonaron la "sala de guerra" que usaron para preparar su presentación ante el gran jurado a principios de este año, dijeron las personas, dejando atrás una amplia suite de oficinas y una sala de conferencias en el piso 15 de la oficina del fiscal de distrito en el Bajo Manhattan.

La expiración del gran jurado a fines de mes no impide que los fiscales escojan otro jurado, pero los acontecimientos subrayan la posibilidad reducida de que Trump enfrente cargos bajo el mando de Bragg, quien junto con varios otros fiscales tenían preocupaciones sobre probar el caso. Algunas personas cercanas a la investigación creen que no resultará en una acusación contra el expresidente a menos que un testigo coopere inesperadamente, una posibilidad remota en una investigación que ha estado en curso durante más de tres años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search