Estados Unidos

Plantas avícolas en Mississippi habrían violado la ley de inmigración

Hubo claras señales de que las compañías estaban contratando personas indocumentadas, según funcionarios federales

El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 12:55

Morton.- Funcionarios federales de inmigración dicen que tienen causa probable de que cinco compañías que operan algunas de las plantas avícolas que fueron cateadas por las autoridades en Mississippi la semana pasada violaron la ley de inmigración al contratar a inmigrantes indocumentados, de acuerdo con declaraciones juradas de órdenes de registro que citan grabaciones en video de los gerentes, publicó The Washington Post.

Hubo claras señales de que las compañías estaban contratando personas que no podían trabajar legalmente en el país, según las órdenes de cateo. Algunos trabajadores llevaban monitores para el tobillo mientras esperaban audiencias de deportación; contaban con números del Seguro Social pertenecientes a personas fallecidas, o fueron contratados dos veces por el mismo gerente a pesar de que los trabajadores utilizaron diferentes nombres en cada ocasión.

Desde el 2002, los funcionarios federales han reportado más de 350 instancias o arrestos de personas indocumentadas que dijeron que trabajaban en dos de las plantas, Koch Foods y Peco Foods.

El agente de Investigaciones de Seguridad Nacional, Anthony Todd Williams Jr. escribió que los individuos o las empresas demostraron tener “conocimiento real” de la violación a la ley del empleo —lo que significa que a sabiendas contrataron al menos a 10 personas no autorizadas para trabajar durante un período de un año— y pueden ser multados con hasta 3 mil dólares por trabajador indocumentado que llegaron a contratar y encarcelados hasta por hasta seis meses.

Ningún ejecutivo de estas empresas ha sido arrestado o acusado de violar la ley de inmigración, aunque los documentos nombran a numerosos gerentes que aparentemente tenían conocimiento de tales prácticas, según las declaraciones juradas recientemente reveladas en el tribunal federal de Mississippi. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevó a cabo las redadas en siete plantas avícolas operadas por las compañías, arrestando a 680 trabajadores, de los cuales aproximadamente la mitad fueron liberados en espera de nuevas audiencias.

El vocero de ICE, Bryan Cox, dijo que no se han presentado cargos contra los trabajadores o los empleadores desde las redadas.

close
search