PUBLICIDAD

Estados Unidos

Planean republicanos revertir victoria de Biden aunque Trump destroce al partido

El mandatario ha conseguido el apoyo de una docena de senadores y hasta 100 miembros de la Cámara de Representantes

Associated Press

domingo, 03 enero 2021 | 17:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El esfuerzo extraordinario para revocar las elecciones presidenciales está destrozando al Partido Republicano mientras los legisladores republicanos, que orquestan las demandas a la victoria de Joe Biden, enfrentaron este domingo un fuerte retroceso de otros miembros del partido que advirtieron que socavaban la fe de los estadounidenses en la democracia.

El presidente Donald Trump ha conseguido el apoyo de una docena de senadores republicanos y hasta 100 republicanos de la Cámara de Representantes para impugnar el voto del Colegio Electoral, cuando el Congreso se reúna en una sesión conjunta para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Con la inauguración del mandato de Biden el 20 de enero, el presidente saliente está intensificando sus esfuerzos para evitar la tradicional transferencia de poder. Se puede escuchar a Trump en una grabación de audio presionando a los funcionarios electorales de Georgia para que "encuentren" suficientes votos para darle la vuelta a la victoria de Biden. Los aliados están presionando al vicepresidente Mike Pence para asegurar la victoria de Trump en la presidencia de la sesión del Congreso. Trump está animando a multitudes para un mitin en Washington.

Pero sin evidencia de fraude electoral u otros problemas, los principales republicanos de todo el país se unen a los demócratas al decir que no hay razón para que el gobierno federal intervenga en lo que los funcionarios estatales han certificado que eran elecciones libres y justas. El fiscal general William Barr, quien fue designado por Trump, dijo antes de dejar el cargo que no había evidencia de fraude que cambiara el resultado de las elecciones.

"Las elecciones del 2020 han terminado", dijo un comunicado este domingo de un grupo bipartidista de 10 senadores, incluidos los republicanos Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Bill Cassidy de Louisiana y Mitt Romney de Utah.

"En este punto, nuevos intentos de poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales del 2020 son contrarios a la voluntad claramente expresada del pueblo estadounidense y solo sirven para socavar la confianza de los estadounidenses en los resultados electorales ya determinados", escribieron los senadores.

El gobernador republicano Larry Hogan de Maryland dijo: "El plan de los miembros del Congreso para rechazar la certificación de la elección presidencial se burla de nuestro sistema y de quiénes somos como estadounidenses". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search