PUBLICIDAD

Estados Unidos

Planea EU nueva disposición antimonopolios

Para fortalecer la supervisión de los mercados e industrias que se perciben como dominadas por un pequeño número de empresas

Agencia Reforma

martes, 29 junio 2021 | 20:27

Associated Press | El Presidente Biden podría firmar la orden antimonopolios la próxima semana

PUBLICIDAD

Washington— La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está desarrollando una orden ejecutiva para fortalecer la supervisión de los mercados e industrias que se perciben como dominadas por un pequeño número de empresas, reportó The Wall Street Journal (WSJ).

La medida supone un amplio intento de controlar el poder de las grandes empresas en toda la economía, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes.

La acción, que el Presidente Biden podría firmar la próxima semana, ordenaría a los reguladores de cada sector, desde aerolíneas hasta agricultura, reconsiderar su proceso de elaboración de reglas para inyectar más competencia y dar a los consumidores, trabajadores y proveedores más derechos para desafiar a los grandes productores.

El objetivo, indicó el WSJ, es ampliar la forma en que los formuladores de políticas abordan la concentración empresarial en Estados Unidos, yendo más allá de la aplicación convencional de las leyes antimonopolio centrada en bloquear grandes fusiones.

Por ejemplo, las empresas en industrias controladas por una pequeña cantidad de grandes jugadores podrían enfrentar nuevas reglas para establecer tarifas a los consumidores o para sus relaciones con proveedores, según las fuentes cercanas al tema.

Los grandes grupos empresariales y algunos republicanos probablemente protestarán contra cualquier nueva medida. Los opositores a la regulación esperan que los jueces conservadores nombrados por el ex Presidente Donald Trump faciliten desafiar las reglas de la Administración de Biden.

Las empresas y los grupos legales conservadores podrían impugnar las reglas en los tribunales, como ya lo han hecho con los movimientos de la Administración Biden para limitar la perforación de petróleo y gas en tierras federales y extender una moratoria relacionada con la pandemia sobre el desalojo de inquilinos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search