PUBLICIDAD

Estados Unidos

Planea Biden restaurar ‘Permanecer en México’

Tendrá un impacto en miles de personas, advierte organización Las Americas Immigrant Advocay Center

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que el Gobierno mexicano anunció que será el 8 de noviembre cuando Estados Unidos permita el ingreso a su país, vía terrestre, de viajeros por causas no esenciales, la administración del presidente Joe Biden toma medidas para reiniciar el programa “Permanecer en México”, bajo los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), instaurado por su antecesor, Donald Trump.

“Con claros indicios de que se reanudará el programa Permanecer en México, nuestro equipo está procesando la terrible noticia. Sabemos el impacto que esto tendrá en miles de personas que están en movimiento y necesitan protección. Estamos profundamente perturbados y decepcionados. La restauración del asilo parece que está lejos ahora, pero no podemos perder la esperanza y no dejaremos de luchar”, publicó ayer la organización estadounidense Las Americas Immigrant Advocay Center. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el Gobierno estadounidense prevé cumplir con el fallo dado en agosto pasado por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos con sede en Texas, Matthew Kacsmaryk, sobre la reinstauración del regreso del programa que obligaría nuevamente a los solicitantes de asilo a esperar en México para tener sus audiencias judiciales de Estados Unidos.

La cancillería mexicana solicitó “respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la seguridad de las personas migrantes”. 

Según el informe estadounidense del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021 el Gobierno de Donald Trump retornó a más de 71 mil personas de diversas nacionalidades a México, 22 mil 967 de ellos con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso, lo que significa que fueron enviados a esta frontera.

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) y otras agencias internacionales, desde febrero de 2021, el Gobierno de Biden les permitió el ingreso a su país a los casos activos de MPP, y después a casos inactivos pero que permanecían en México. 

Del 19 de febrero al martes 24 agosto, Estados Unidos recibió a 13 mil 256 personas bajo MPP, 5 mil 747 de las cuales ingresaron a través de Ciudad Juárez. 

La alta comisionada auxiliar para la Protección de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas Acnur, Gillian Triggs, informó a través de un comunicado de prensa en agosto pasado que más de 3 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos, con casos inactivos bajo los Protocolos de Protección al Migrante, se quedaron varados en México tras la orden dada por la Suprema Corte de EU al Gobierno de Joe Biden, de restituir el programa el programa “Quédate en México”. 

“MPP es una violación a los derechos humanos, no sólo defrauda nuestros estándares humanitarios, sino también el debido proceso, eliminando el derecho a pedir asilo y refugiarse en un lugar seguro”, señaló la activista Crystal Sandoval, de Las Américas México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search