PUBLICIDAD

Estados Unidos

Planea Biden combatir la violencia armada

El plan del presidente alienta en gran medida a las jurisdicciones de todo el país a hacer lo que puedan para reducir el crimen

The New York Times

lunes, 12 julio 2021 | 11:24

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Biden se reunirá en la Casa Blanca este lunes con un grupo de líderes federales y locales para promover la estrategia de su administración para combatir un aumento alarmante de la violencia armada, iniciando una semana en la que se concentrará en tratar de apuntalar varias prioridades domésticas que se enfrentan a desafíos abrumadores en el Congreso.

Revelado a fines del mes pasado, el plan de Biden alienta en gran medida a las jurisdicciones de todo el país a hacer lo que puedan para reducir el crimen a medida que las esperanzas de una legislación federal se debilitan. Incluye instar a las agencias locales a utilizar 350 mil millones de dólares en fondos de su paquete de ayuda para el coronavirus para apoyar a las fuerzas del orden. Biden también ha ordenado a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que revoque más rápidamente las licencias de los traficantes de armas que no realizan verificaciones de antecedentes.

Pero a medida que la Casa Blanca busca combatir un aumento de la violencia (los homicidios aumentaron un 30 por ciento y los asaltos con armas un 8 por ciento en las grandes ciudades estadounidenses el año pasado), el problema está políticamente cargado para Biden.

Los republicanos lo han acusado de ser blando con el crimen. Pero como candidato presidencial, se negó a aceptar los llamados del ala progresista de su propio partido para retirar fondos a los departamentos de policía después de los disparos policiales a afroamericanos. Y como presidente, ha pedido más inversión en los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Biden ha pedido al Congreso que apruebe medidas que cierren las lagunas de verificación de antecedentes, restrinjan las armas de asalto y deroguen la inmunidad de los fabricantes de armas frente a las demandas, pero hay poco interés por un esfuerzo bipartidista de control de armas. Y David Chipman, el nominado de Biden para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, enfrenta pocas probabilidades a medida que su proceso de confirmación se prolonga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search