Estados Unidos

Plan fiscal de Warren aplicaría tasas de más del 100% para millonarios

El proyecto ha generado preocupación sobre si se verá afectada la inversión y el crecimiento económico en Estados Unidos

El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 11:04

Associated Press

Washington.- La candidata demócrata a la presidencia Elizabeth Warren dio a conocer sus propuestas fiscales que podrían aplicarle impuestos federales a algunos billonarios y multimillonarios por encima del 100 por ciento, informó The Wall Street Journal.

Ese proyecto ha generado dudas entre los contribuyentes y sobre una economía más amplia que los expertos están empezando a ponderar:  ¿Bajo qué circunstancias los contribuyentes tendrán que pagar esos porcentajes?  ¿Cómo podría cambiar su comportamiento?  ¿Se verá afectada la inversión y el crecimiento económico?

Los posibles porcentajes de impuestos por encima del 100 por ciento podrían ser el resultado de la combinación de un incremento de impuestos que la senadora de Massachusetts propone para los inversionistas más acaudalados.

Ella desea aumentar los impuestos a los ingresos de los más ricos del 37 al 39.6 por ciento, imponer un nuevo impuesto del 14.8 por ciento a la Seguridad Social, agregar un impuesto anual de hasta 6 por ciento sobre la riqueza acumulada y requiere que los inversionistas pudientes paguen impuestos sobre las ganancias de capital a los mismos porcentajes que otros ingresos aun cuando no vendan sus activos.

La tasa podría variar de acuerdo a las circunstancias de los inversionistas, cualquier impuesto estatal, la rentabilidad de sus inversiones y detalles no especificados, aunque las tasas fiscales por más del 100 por ciento  en los ingresos sobre la inversión serían habituales, especialmente para los billonarios.

close
search