Estados Unidos

Piden renuncia de Fiscal General de EU

Instaron a los empleados gubernamentales actuales a informar cualquier señal de comportamiento poco ético en el Departamento de Justicia

The New York Times

domingo, 16 febrero 2020 | 13:49

Washington DC- Alrededor de mil 100 exfiscales federales y funcionarios del Departamento de Justicia pidieron este domingo al Fiscal General William Barr que renuncie después de que intervino la semana pasada para reducir la recomendación de sentencia del Departamento de Justicia para Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump.

También instaron a los empleados gubernamentales actuales a informar cualquier señal de comportamiento poco ético en el Departamento de Justicia al inspector general de la agencia y al Congreso.

"Cada uno de nosotros condena enérgicamente la interferencia del presidente Trump y del Fiscal General Barr en la administración de justicia", escribieron el domingo los ex fiscales del Departamento de Justicia, que provenían de todo el espectro político, en una carta abierta. Esas acciones, dijeron, "requieren que Barr renuncie".

Después de que los fiscales recomendaron el lunes una sentencia de prisión de hasta nueve años para Stone, quien fue condenado por obstruir una investigación del Congreso, Trump arremetió contra los fiscales. Altos funcionarios del departamento, incluido Barr, anularon la recomendación al día siguiente con una más indulgente, lo que provocó inmediatamente acusaciones de interferencia política, y los cuatro fiscales del caso Stone se retiraron abruptamente en protesta. El Departamento de Justicia dijo que el caso no había sido discutido con nadie en la Casa Blanca, pero que Trump felicitó a Barr por su decisión de hacer poco para disipar la percepción de influencia política. Y a medida que el presidente amplió sus ataques contra los fiscales, Barr reprochó públicamente al Presidente, diciendo que las declaraciones de Trump lo debilitaron a él y al departamento.

"No puedo hacer mi trabajo aquí en el Departamento con comentarios constantes que lo debilitan", dijo Barr durante una entrevista televisada el jueves con ABC News.

En los días posteriores a la entrevista, Trump ha estado en relativo silencio. Dijo en Twitter que no le había pedido a Barr que "hiciera nada en un caso penal". Aunque como Presidente, aseguró, tenía "el derecho legal de hacerlo".

La carta llega días después de que algunos senadores demócratas presionaron para que Barr renunciara, y después de que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York dijera que había informado formalmente del comportamiento del Fiscal General al inspector del Departamento de Justicia.

Los exfiscales instaron a los actuales funcionarios a permanecer alerta y a retirarse de los casos que involucran abusos o interferencia política.

"Estén preparado para informar futuros abusos al inspector general, a la Oficina de Responsabilidad Profesional y al Congreso", escribieron, y "a negarse a cumplir directivas que sean inconsistentes con sus juramentos de cargo".

Como último recurso, los exhortaron a dejar el Departamento.

"Renuncien y denuncien públicamente, de manera consistente con la ética profesional, al pueblo estadounidense los motivos de su renuncia".

close
search