PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden paciencia para sistema migratorio en EU

Será ordenado, justo y humano, pero ello no podrá ocurrir de la noche a la mañana, dijo Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México

Emilia Martínez / Agencia Reforma

viernes, 29 enero 2021 | 12:06

Agencia Reforma | Roberta Jacobson

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Administración de Joe Biden está comprometida con implementar un sistema migratorio ordenado, justo y humano, pero ello no podrá ocurrir de la noche a la mañana, advirtió Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México y asistente especial del presidente y coordinadora de la frontera suroccidental.

Jacobson dijo que la estrategia de Biden se sostiene en cuatro pilares y el primero es atender las causas de la migración en Centroamérica.

"Si no atacamos la pobreza, la corrupción, la inseguridad no podemos cambiar la situación de los migrantes para que ellos puedan tener una vida en sus países y un futuro para sus niños", advirtió en conferencia telefónica.

Explicó que bajo la Administración de Barack Obama se implementaron programas de ayuda de hasta 750 millones de dólares a la región que apenas estaban surtiendo efecto en 2017 y 2018 cuando Donald Trump los recortó.

"Nuestra asistencia no es suficiente y toma bastante tiempo para tener efecto, por ello necesitamos conformar socios en la sociedad civil y en el sector privado, el sector privado no ha contribuido suficientemente al bienestar de esa tarea", explicó.

"También se necesitan condiciones en el Gobierno para reformas sobre corrupción, para asegurar que esos fondos puedan ser usados de manera eficaz y efectivo".

La exembajadora dijo que están enfocados en enviar un mensaje claro a los migrantes de que ahora no es el momento para viajar a EU.

"Los traficantes están difundiendo mensajes muy distintos que ahora la frontera está abierta o que si es más fácil entrar en EU, pero eso es falso y es muy importante que informemos a los ciudadanos de Centroamérica y de México cuál es la situación", precisó.

"Estamos justo ahora creando un nuevo sistema, el mensaje es por favor espera, no lleguen a la frontera ahora".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search