Estados Unidos

Piden fiscales hasta seis meses de prisión para exasesor de Trump

Michael Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI en la investigación sobre Rusia

The New York Times

martes, 07 enero 2020 | 13:46

The New York Times

Washington.- Los fiscales federales recomendaron el martes que el exasesor de seguridad nacional del presidente Trump, Michael T. Flynn, sea sentenciado hasta seis meses en prisión por mentir a los investigadores en la investigación de Rusia, tal cambio de parecer vino después de que el exfuncionario se negara a cumplir con su acuerdo de cooperación e incluso comenzó sugiriendo que no había cometido ningún delito.

La recomendación es un revés para Flynn, un teniente general retirado del Ejército cuya declaración de culpabilidad a fines del 2017 marcó una caída sorprendente. Proporcionó información extensa a los fiscales, quienes recomendaron clemencia a fines del 2018. Pero estos cambiaron reconsideraron su posición luego de que Flynn asumiera una postura más agresiva durante el transcurso del año pasado.

Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos y enfrentó una sentencia de hasta seis meses en prisión. Sin embargo, los fiscales no presionaron por el tiempo en prisión. En una sentencia a finales del 2018, se declaró culpable nuevamente, pero decidió posponer el procedimiento para poder maximizar su ayuda a los fiscales con la esperanza de obtener la sentencia más indulgente posible.

Pero también despidió a sus respetados abogados el año pasado y contrató a un truculento ex fiscal federal adepto a las teorías de conspiración de derecha que sugieren que Flynn había sido blanco de un grupo secreto del FBI. Fue un movimiento arriesgado y posiblemente contraproducente.

close
search