PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Piden destitución del presidente Donald Trump

Algunos sugirieron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la Enmienda 25

The New York Times

miércoles, 06 enero 2021 | 19:48

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— Después de que una multitud de partidarios del presidente Trump irrumpiera en el Capitolio, incitados por su rechazo a los resultados de las elecciones de 2020, un coro creciente de líderes cívicos, empresariales y legisladores emitieron declaraciones pidiendo su destitución del poder.

Algunos sugirieron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la Enmienda 25, que proporciona procedimientos que pueden usarse para reemplazar a un presidente en funciones que ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

"El vicepresidente Pence, que fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia", dijo Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, en un comunicado.

Timmons, cuya organización anteriormente tenía una estrecha relación de trabajo con Trump, agregó que el "presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía".

No fue el único que hizo esa sugerencia. El representante Charlie Crist de Florida, que ahora es demócrata pero anteriormente fue republicano, publicó en Twitter que "La vigesimoquinta Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente"

El representante Ted Lieu, demócrata de California, se hizo eco de esa llamada en Twitter.

En un editorial, el diario The Washington Post llamó a la remoción del mandatario, al considerar que "cada segundo que pasa en el cargo es una amenaza" para la seguridad del país.

La representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, dijo en Twitter que estaba redactando artículos de juicio político.

"Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos", escribió. "No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento".

Para el miércoles por la noche, otras llamadas a la remoción estaban llegando lenta pero constantemente, incluso del gobernador Phil Scott de Vermont, un republicano; el representante Mike Thompson, demócrata de California; el representante Earl Blumenauer , demócrata de Oregon; y otros miembros de la Cámara.

La preocupación se centró en el rechazo de Trump a una transferencia de poder justa y pacífica (ha afirmado repetidamente, de manera inexacta, que las elecciones fueron injustas o robadas) y en su incapacidad para detener a los trumpistas cuando irrumpieron agresiva e ilegalmente en el edificio del Capitolio el miércoles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search