PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden desestimar demanda sobre resultado electoral

La Justicia de EU pidió a un juez desestimar una demanda que busca dar a Pence el poder de revocar el resultado electoral en el Congreso

Associated Press

viernes, 01 enero 2021 | 22:25

Associated Press | Departamento de Justicia

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un juez federal que desestime una demanda liderada por un republicano de la Cámara de Representantes que busca otorgar al Vicepresidente Mike Pence el poder de revocar los resultados de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden cuando el Congreso formalmente cuente los votos del Colegio Electoral la semana entrante.

Pence, como titular del Senado, será quien supervise la sesión del próximo miércoles y declare al vencedor de la contienda por la Casa Blanca.

El pasado 14 de diciembre el Colegio Electoral ratificó el triunfo 306-232 de Biden, pese a los múltiples esfuerzos de Trump y de varios integrantes del Partido Republicano por revertir la victoria del otrora Vicepresidente.

La referida demanda nombró a Pence -quien tendrá un papel mayormente ceremonial en los procedimientos de confirmación- como el acusado, y pide que se derogue la ley de 1887 que explica cómo el Congreso maneja el conteo de votos.

Asimismo, la demanda afirmó que el Vicepresidente "puede ejercer la autoridad exclusiva y la única discreción para determinar qué votos electorales contar para un Estado determinado".

El Departamento de Justicia funge como representante de Pence en un caso que buscaría una manera de mantener a Donald Trump en el poder.

Durante una presentación judicial en Texas que tuvo lugar el miércoles, el Departamento de Justicia señaló que el representante Louie Gohmert, republicano por Texas, y un grupo de electores republicanos de Arizona habían "demandado al acusado equivocado" si, de hecho, alguno de los demandantes realmente había presentado "un reclamo judicialmente reconocible".

Según el departamento, la mencionada demanda se opone a los procedimientos de larga data establecidos en la ley, "no a las acciones que haya tomado el Vicepresidente Pence".

Los demandantes, por su parte, pugnan por que Pence tenga el poder de anular los resultados de las elecciones por medio de la supresión de la ley de 1887. Esta acción podría significar que el segundo al mando de la Unión Americana daría forma el resultado electoral, por lo que saldría de su rol protocolario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search