PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden demócratas a corte revisar fallo sobre exasesor de la Casa Blanca

Buscan determinar si debe comparecer ante un Comité del Congreso y declarar acerca del presidente Donald Trump

Agencias

martes, 08 septiembre 2020 | 21:22

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Los demócratas de la Cámara le pidieron este martes a un panel más grande de jueces de una poderosa corte de apelaciones con sede en Washington, D.C, que revisara si el exasesor de la Casa Blanca, Donald McGhan, debe comparecer ante un Comité del Congreso y declarar acerca del presidente Donald Trump, publicó CNN.

La petición es el capítulo más reciente de una significativa disputa sobre la separación de poderes respecto a si las cortes federales pueden emitir citatorios legislativos en contra de funcionarios del poder ejecutivo.

A finales del mes pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito Columbia decidió que la demanda entablada por la Cámara en contra de McGhan debe ser descartada.

La corte razonó que el Congreso tenía que promulgar una ley que autorice expresamente tal demanda antes de seguir adelante.

Ahora, la Cámara quiere que toda la corte revise la opinión.

En la nueva petición, el asesor general de la Cámara, Douglas Letter, argumentó que la opinión del panel integrado por tres jueces “incapacita el derecho constitucional que tiene la Cámara de obtener información”.

Letter comentó que llegó el momento de que la corte en pleno “resuelva este asunto para que la Cámara finalmente actúe sobre el citatorio y obtenga información que requiere para llevar a cabo sus responsabilidades constitucionales”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search