PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden clemencia para mexicana condenada a pena de muerte en Texas

'Sería un error histórico', dice legislador luego de que nuevas pruebas y testimonios arrojaron fuertes dudas sobre su culpabilidad

The New York Times

viernes, 22 abril 2022 | 13:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Texas.- En menos de una semana, Texas ejecutará a Melissa Lucio, una mexicoamericana madre de 14 hijos que fue condenada por asesinato por la muerte de su hija de 2 años hace más de una década.

La ejecución sería la primera de una mujer hispana en Texas y ha llamado mucho la atención —desde un documental de 2020 hasta un segmento reciente sobre “Last Week Tonight With John Oliver”— debido a nuevas pruebas y testimonios de expertos que arrojan fuertes dudas sobre su culpa.

El caso de la señora Lucio también ha hecho algo raro en el clima político intensamente polarizado de Texas: ha unido a legisladores demócratas y republicanos en protesta mutua. Decenas de legisladores han pedido clemencia o al menos un indulto, incluidos aquellos que normalmente son partidarios enérgicos de la pena de muerte.

“Será un error histórico e irreversible por parte del estado de Texas si seguimos adelante con esto”, dijo el representante estatal Jeff Leach, un republicano del norte de Dallas que ha sido una de las principales voces en Texas instando a detener la ejecución. “Nunca he visto un caso más preocupante que el de Melissa Lucio”.

Cinco de los miembros del jurado en su caso también se pronunciaron a favor de la clemencia o un indulto, citando en parte la nueva evidencia. “Yo voté para sentenciar a muerte a Melissa Lucio. Me equivoqué”, escribió uno en The Houston Chronicle.

Las objeciones a la ejecución de la señora Lucio resaltan las fallas familiares del sistema de justicia penal de la nación, incluida una confesión dada después de horas de interrogatorio, evidencia presentada como científica que desde entonces ha sido cuestionada, una defensa inadecuada y prejuicios de género.

“La policía atacó a Melissa porque no encajaba en su imagen de cómo debería comportarse una madre en duelo” después de la muerte de su hija, dijo Sandra Babcock, una de las abogadas de Lucio y directora del Centro Cornell sobre la pena de muerte en todo el mundo.

La hija de Lucio, Mariah, murió en su casa. Sus abogados han dicho que Mariah bajó a dormir la siesta y no se despertó y que, dos días antes, se había caído por un tramo de las escaleras. Una autopsia dijo que la causa de la muerte fue un traumatismo contundente en la cabeza.

El hecho de que la señora Lucio esté en el corredor de la muerte es un caso atípico. Es raro que los fiscales busquen la pena de muerte en un caso en el que una madre ha sido acusada de matar a sus hijos, dijeron sus abogados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search