PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden científicos a Biden reducir el arsenal nuclear del país

Así como declarar que EU nunca sería el primero en usar estas armas en un conflicto

The New York Times

jueves, 16 diciembre 2021 | 22:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Casi 700 científicos e ingenieros incluyendo 21 ganadores del Premio Nobel, le pidieron este jueves al presidente Biden que utilice su próxima declaración sobre una nueva estrategia nacional para el manejo de armas nucleares como una oportunidad para reducir el arsenal de Estados Unidos en una tercera parte y declarar, por primera vez, que Estados Unidos nunca sería el primero en usar armas nucleares en un conflicto.

La carta enviada a Biden también lo urgió a cambiar, por primera vez desde que el presidente Harry S. Truman ordeno dejar caer la bomba atómica sobre Hiroshima, la práctica estadounidense de darle la autoridad únicamente al comandante en jefe para usar las armas nucleares.

El asunto logró la prominencia durante la administración Trump, y los autores de la carta urgieron a Biden que haga el cambio como “una importante salvaguarda en contra de un posible futuro presidente que sea inestable o que ordene un ataque de manera negligente”.

Sin embargo, aunque Biden ha declarado frecuentemente que se guiará por el consejo de los expertos cuando se trata del manejo de la pandemia del Covid-19, no ha hecho ese compromiso en las cuestiones nucleares, en donde los estrategas, aliados que están protegidos bajo el paraguas nuclear estadounidense y miembros del Congreso tienen sus puntos de vista --- muchos de ellos se oponen diametralmente a lo que han descrito los científicos.

Entre los autores de la carta están numerosos miembros de la Academia Nacional de Ciencias y la Unión de Científicos Preocupados. Ellos incluyen a Barry BArish de la Universidad de California en Riverside, Jerome I. Friedman del Instituto Tecnológico de Massachusetts, John C. Mather de la Universidad de Maryland y Sheldon I. Glashow de Harvard, quienes han ganado el Premio Nobel de Física, y Richard L. Garwin, experto nuclear quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y que ha asesorado a varios presidentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search