Estados Unidos

Piden centros de salud de EU pruebas de estatus migratorio a pacientes

Recientemente se le prohibió la entrada a dos científicos iraníes invitados a hacer ponencias

Associated Press

jueves, 04 abril 2019 | 12:13

Washington.- Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están pidiendo presentar pruebas sobre estatus migratorio a todos sus visitantes —pacientes incluidos—, política que ha inquietado a los científicos que trabajan ahí y ha dado pie a recientes disputas con por lo menos dos científicos iraníes invitados a hacer ponencias y a quienes se les negó la entrada, publicó The Washington Post.

En uno de los incidentes, a un estudiante de posgrado de la Universidad Georgetown que llegó para una entrevista laboral se le marcó el alto en la garita de seguridad, para luego permitírsele entrar a uno de los edificios. Pero cuando se preparaba para dar una presentación, la policía llegó, lo sacó de un laboratorio y lo escoltó hasta la salida de las instalaciones, de acuerdo con la queja presentada el lunes por un grupo que representa a los científicos del personal.

Los funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud dicen que la política no es nueva —si bien reconocen haber colocado hace poco un letrero indicando que todos los visitantes deben presentar pruebas de su estatus inmigratorio en el edificio de seguridad. Quienes trabajan en el centro localizado en Bethesda, Maryland, dicen apenas haber tenido conocimiento de los interrogatorios  en las últimas semanas.

close
search