PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden a Suprema Corte que siga plan de condonación de adeudos estudiantiles

La administración de Biden está solicitando que se revoque una orden judicial a nivel nacional impuesta por una corte de apelaciones

The New York Times

viernes, 18 noviembre 2022 | 17:51

Al Drago / The New York Times | El presidente Biden hablando sobre su programa de condonación de préstamos estudiantiles en la Universidad Estatal de Delaware en Dover, Del., el mes pasado

PUBLICIDAD

Nueva York.- La administración Biden le pidió este viernes a la Suprema Corte que permita que el plan de condonación de los créditos estudiantiles siga adelante, argumentando que retrasar la promulgación de una propuesta para cancelar billones de dólares de adeudos podría dejar a los deudores en el limbo.

El Departamento de Justicia le pidió a la Corte que revierta una decisión tomada esta semana por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito en St. Louis, que aceptó una petición de seis estados gobernados por republicanos para detener el plan.

De acuerdo al plan del presidente Biden, los deudores que tienen un ingreso anual de menos de 125 mil dólares podrían recibir una condonación de hasta 20 mil dólares.

En ese documento, el Departamento catalogó el fallo del Octavo Circuito como “erróneo” y dijo que dejaba a los deudores imposibilitados para tomar decisiones financieras con un “entendimiento preciso de sus futuras obligaciones de pago”.

Múltiples demandas que están desafiando el plan están avanzando a través de las cortes de todo el país, aunque una de ellas, entablada por seis estados con gobiernos republicanos, Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur, es ampliamente visto como la amenaza más seria para la administración.

Los estados han argumentado que la propuesta de Biden excede su autoridad ejecutiva y podría privarlos de futuros ingresos por impuestos.

Desde marzo del 2020, la mayoría de los deudores de créditos estudiantiles otorgados por la federación han podido eludir los pagos debido a las medidas contra la pandemia que empezaron durante el mandato del presidente Donald J. Trump y se amplió ocho veces, incluyendo hasta la administración Biden.

Sin embargo, la administración Biden les ha dicho a los deudores que sus pagos empezarán en enero --- una fecha límite que está añadiendo urgencia al tema de la cancelación de los adeudos.

Casi 26 millones de deudores han solicitado al gobierno federal que sean cancelados sus créditos, y el gobierno ya ha aprobado 16 millones de solicitudes, aunque ninguna deuda ha sido cancelada aun.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search