PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden a Harris presionar a AMLO por incumplir T-MEC

'Nos preocupa que el presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política'

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 12:00

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una coalición de 12 asociaciones del sector privado de Estados Unidos solicitaron a la vicepresidenta Kamala Harris presionar esta semana a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir compromisos suscritos bajo el nuevo tratado comercial regional (T-MEC).

Previo a la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos Gobiernos en Washington, la coalición pidió a Harris interceder ante lo que consideran falta de adherencia del Gobierno de López Obrador a compromisos bajo el T-MEC en áreas como biotecnología, energía y otras más. 

"Nos preocupa que el presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política", dijo la coalición de 12 asociaciones del sector privado estadounidense conocida como el Alianza para el Cumplimiento del Comercio (AFTE, en inglés) en una carta a Harris.

"La Administración (de López Obrador) parece tener la intención de ignorar muchos de los compromisos de México bajo el T-MEC... En otros casos, las leyes que se han adoptado (en México) para cumplir los compromisos del T-MEC siguen en el limbo", acusó la asociación del sector privado estadounidense.

Entre las asociaciones firmantes están la Asociación de Fabricantes e Investigación Farmacéutica (PHRMA), la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM), la Asociación Cinematográfica de EU (MPA) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), esta última representante de empresas del sector energético.

En su carta de esta semana, la coalición pide expresamente a Harris utilizar la reunión del DEAN en Washington -a la que acudirán el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier- para presionar a México a remediar situaciones detalladas en una carta más larga del pasado marzo.

"La alentamos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas acciones cuando sea necesario, para asegurar la implementación y el cumplimiento total de México", dijo la AFTE en la carta a la Vicepresidenta.

En marzo pasado, la AFTE había enviado ya una carta en la que detallaba el incumplimiento del Gobierno mexicano con al menos 12 capítulos del T-MEC, incluyendo amenazas de López Obrador contra órganos reguladores en sectores como las telecomunicaciones y trato discriminatorio en el sector energético.

Ahora, la coalición de asociaciones del sector privado insiste en recordar supuestas fallas de México para mejorar sus leyes internas de propiedad intelectual que afectan al sector de la biotecnología, las nuevas leyes de etiquetado de alimentos procesados en México y faltas de permisos en el sector de la electricidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search