PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide Trump televisar su juicio electoral; la fiscalía federal objeta

James I. Pearce acusó al expresidente de utilizar sus declaraciones en la corte para hacer una campaña de relaciones públicas

The New York Times

lunes, 13 noviembre 2023 | 17:32

Associated Press | Expresidente Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- La fiscalía federal acusó este lunes al ex presidente Donald J. Trump de tratar de convertir el juicio en el que se le acusa de organizar un complot para anular la elección del 2020 en “un evento mediático” con una “atmósfera de carnaval” al apoyar el llamado para que sea transmitido en vivo por televisión.

Aun cuando las reglas federales del procedimiento penal prohiben televisar los juicios, los abogados de Trump solicitaron la semana pasada a la juez Tanya S. Chutkan, quien presidirá el caso electoral, que accediera a la petición de una televisora para transmitir el proceso.

El documento de Trump quedó corto en cuanto a los argumentos legales y presentó en su lugar varias cuestiones dudosas de que estaba siendo tratado injustamente en este caso y que sólo la transparencia de un juicio televisado podría curar todo lo malo que ha sufrido.

Al responder este lunes, la fiscalía del fiscal especial Jack Smith, le recordó a la juez Chutkan que se comprometió a tratar a Trump como cualquier acusado penal.

La fiscalía agregó que a pesar de las referencias que ha hecho el ex presidente a “la equidad”, sólo estaba tratando de crear un ambiente circense “desde el cual espera obtener beneficios mediante la distracción de los cargos en su contra, al igual que tratan de hacerlo muchos acusados de fraude”.

“La respuesta del acusado es un esfuerzo claro para exigir un trato especial, y que su juicio sea en la corte de la opinión pública y convertir el juicio en un evento mediático”, escribió la fiscalía.

Varias televisoras presentaron la idea de llevar a cabo un juicio televisado, el cual está programado para iniciar en el mes de marzo en la Corte Federal de Distrito de Washington.

Inicialmente, los abogados le dijeron al gobierno que no pretendía tomar una postura en un sentido u otro, sobre si el procedimiento federal debe ser televisado, aunque cambiaron de opinión, entregando un agresivo documento el viernes.

La respuesta del gobierno a Trump, escrita por James I. Pearce, asistente del fiscal especial, fue enfática. Acusó al ex presidente y sus abogados de redactar un documento para presentarlo a la corte “con el objetivo de lograr la cobertura de los medios de comunicación en lugar de alguna solución legal y de utilizar sus declaraciones en la corte para hacer una campaña de relaciones públicas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search