Estados Unidos

Pide Trump no dejar que la 'cura' se vuelva 'peor que la enfermedad'

El mandatario señaló que las medidas para frenar la propagación del coronavirus podrían tener sus límites

The New York Times

lunes, 23 marzo 2020 | 07:55

Associated Press

Washington.- A medida que los funcionarios de salud pública y los líderes de todo el mundo prepararon a sus poblaciones para una lucha que podría continuar por meses, el presidente Trump señaló que las medidas para frenar la propagación del coronavirus podrían tener sus límites.

"No podemos permitir que la cura sea peor que la enfermedad", escribió en Twitter. "¡Al final del período de 15 días, tomaremos una decisión hacia qué dirección queremos ir!"

A principios de la semana pasada, la Casa Blanca publicó pautas, vigentes durante 15 días, instando a los estadounidenses a evitar reuniones de más de 10 personas y recomendando que trabajen desde casa, evitar viajes de compras innecesarias y se abstengan de comer en restaurantes.

Desde entonces, muchos estados y ciudades han impuesto medidas aún más estrictas, con una de cada cuatro personas en Estados Unidos ahora bajo alguna forma de tránsito restringido.

El objetivo de bloquear ciudades y naciones enteras ha sido dar a los sistemas de atención médica tiempo para prepararse y que no se sientan abrumados por una oleada de pacientes. Y a medida que el número de casos conocidos en los Estados Unidos superó los 31 mil 700, los gobernadores de varios estados advirtieron que aún no están listos.

Trump dijo que las declaraciones de desastres mayores estaban en proceso para Nueva York, California y Washington, los tres estados más afectados por el virus, y que no tendrían que pagar por el despliegue de unidades de la Guardia Nacional.

Muchos funcionarios estatales y locales han presionado a Trump para que use su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa para movilizar a la industria para fabricar bienes escasos. En la conferencia de prensa del domingo, Trump defendió su decisión de no hacerlo.

"Llame a una persona en Venezuela, pregúnteles: ¿cómo funcionó la nacionalización de sus negocios? No muy bien. El concepto de nacionalizar nuestros negocios no es bueno", dijo.

close
search