Estados Unidos

Pide senadora investigar aumentos excesivos del precio del gas natural

Esto en áreas afectadas por las severas tormentas invernales de este mes

The New York Times

domingo, 21 febrero 2021 | 17:42

La senadora demócrata Tina Smith, de Minnesota, envió una carta a los reguladores pidiendo una investigación sobre el posible aumento excesivo del precio del gas natural en Texas y otras áreas afectadas por las severas tormentas invernales de este mes.

"Si bien lo peor de la crisis se ha centrado en Texas, los efectos se han propagado por toda la región, incluso en Minnesota", escribió Smith en la carta, que fue reportada por primera vez por Associated Press. "Uno de esos efectos dominó los mercados del gas natural, donde los precios del gas natural se han disparado, en algunos casos, hasta casi 100 veces de sus niveles habituales".

Smith solicitó específicamente una investigación sobre las condiciones en el mercado del gas natural durante la última semana y solicitó que el secretario interino del Departamento de Energía, David Huizenga, y otros reguladores, invoquen medidas de emergencia como la Ley de Política de Gas Natural, que regularía la producción y transmisión de gas.

"Estos drásticos aumentos de precios están obligando a las empresas de servicios públicos y otros usuarios de gas natural a incurrir en costos exorbitantes, muchos de los cuales podrían pasarse a los consumidores en forma de facturas más altas de electricidad o gas natural durante el próximo año", escribió.

La carta llega mientras Texas lucha por recuperarse de un congelamiento profundo que mató a decenas y dejó a millones sin electricidad. Como resultado de la tormenta, algunos residentes ahora enfrentan facturas de energía exorbitantemente altas.