Estados Unidos

Pide Senado de EU acciones para evitar interferencia rusa en elecciones 2020

El Comité de Inteligencia dice que es muy probable que ocurran nuevos ataques antes de las votaciones

El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 13:54

Internet Internet

Washington.- Un panel bipartidista de senadores estadounidenses pidió el martes al Congreso, a la Casa Blanca y a Silicon Valley a tomar una radical acción para garantizar que los sitios de redes sociales no se usen para interferir en las próximas elecciones presidenciales, entregando una aleccionadora evaluación sobre las debilidades que explotaron los operativos rusos en la campaña del 2016, indicó The Washington Post.

El Comité de Inteligencia del Senado, un panel liderado por los republicanos que ha estado investigando la interferencia electoral extranjera durante más de dos años y medio, dijo en un lenguaje contundente que los rusos trabajaron para dañar a la demócrata Hillary Clinton mientras apoyaban al republicano Donald Trump, y dejaron en claro que es muy probable que ocurran nuevos ataques de interferencia antes de las votaciones del 2020.

“Rusia está llevando a cabo una guerra informática contra Estados Unidos que no comenzó, y que no ha terminado, con las elecciones de 2016”, según dijo el senador Richard Burr, republicano de Carolina de Norte, y presidente del comité. “Su objetivo es más amplio: sembrar la discordia social y erosionar la confianza pública en la maquinaria del gobierno. Al inundar las redes sociales con informes falsos y teorías de conspiración, al explotar las divisiones existentes, Rusia está tratando de generar desconfianza en nuestras instituciones democráticas y nuestros conciudadanos”.

En respuesta, los legisladores demócratas y republicanos instaron a sus pares en el Congreso a actuar, explorando la adopción de nuevas regulaciones que harán que los anuncios políticos sean más transparentes. También pidieron a la Casa Blanca y al poder ejecutivo que adopten un papel público más contundente, advirtiendo a los estadounidenses sobre las formas en que se puede propagar la información errónea y peligrosa al crear nuevos equipos dentro del gobierno de Estados Unidos para monitorear las amenazas y compartir inteligencia con la industria.

Las recomendaciones para Silicon Valley requieren un intercambio más extenso de inteligencia entre las empresas, en reconocimiento de la ausencia de dicho intercambio en el 2016 y también las formas en que la desinformación de Rusia y otros países se extiende a través de numerosas plataformas, con publicaciones que se enlazan de un lado a otro a través de una maraña de conexiones.

close
search