Estados Unidos

Pide Pelosi más fondos para lucha contra coronavirus

La presidenta de la Cámara Baja presentó un paquete de ayuda de 3 mil millones de dólares

Associated Press

martes, 12 mayo 2020 | 13:16

Associated Press

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentó este martes un paquete de ayuda de unos 3 mil millones de dólares y exhortó al Congreso a mostrarse “generoso” con la ayuda a los estados faltos de dinero y la gente que sufre por causa del coronavirus.

El proyecto, llamado Ley de Héroes, incluye casi mil millones de dólares a estados, ciudades y gobiernos tribales para evitar despidos y otros 200 mil millones en “pago por trabajo insalubre” a los trabajadores esenciales, de acuerdo con un resumen. Incluye mil 200 millones en ayuda directa a las personas, a razón de hasta 6 mil dólares por hogar. Otros 75 mil millones serían para tests de diagnóstico.

El líder del bloque demócrata, Steny Hoyer, dijo que el proyecto presentado por su partido “estará listo a tiempo” para convocar a los legisladores para la votación en Washington.

“Ésta es una época sin precedentes en nuestra historia”, dijo Hoyer con referencia al brote de coronavirus y el cierre de la economía. Acotó que el Congreso debe actuar de “manera sin precedentes”.

La votación está prevista para el viernes, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no hay “urgencia” para vitar. El Senado esperará hasta después del Día de los Caídos en Guerras para actuar. El llamado “Memorial Day” en cuando Estados Unidos conmemora a los hombres y mujeres de sus fuerzas armadas que murieron mientras estaban en servicio. Este año se celebrará el 25 de mayo, por lo que es posible que los senadores voten sobre el paquete hasta junio.

El nuevo paquete, el quinto desde marzo, previsiblemente llevará una factura enorme. El presidente Donald Trump ya ha promulgado casi 3 billones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso.

El nuevo paquete amplía las prestaciones contenidas en versiones previas, pero además agrega otras. Por ejemplo, incluye 25.000 millones de dólares para el Servicio Postal y fondos para la realización del censo de este año y para las elecciones de noviembre. Además hay una partida de 3 mil 600 millones de dólares para ayudar a los concejos locales a enfrentar los desafíos de realizar elecciones en medio de una pandemia.

La propuesta fortalece también el Programa de Ayuda a Nómina, incluido en versiones anteriores, con 10 mil millones de dólares para pequeños negocios y organizaciones no gubernamentales.

Además contiene 100 mil millones de dólares para hospitales y otros servicios de salud, especialmente para los que sirven a comunidades de bajos ingresos.

Incluye otros 600 millones de dólares para encarar el problema de la propagación del virus en las prisiones estatales y federales y otros 600 millones para pagar los sueldos y los equipos de los departamentos de policía.

En momentos en que diversas localidades del país ponderan el riesgo de reanudar actividades, McConnell afirmó que “necesitamos dar un paso atrás y encontrar un equilibrio entre una parálisis total y una normalidad total”.

Calificó las propuestas demócratas como “una enorme lista de exigencias caprichosas”.

Pelosi respondió enfáticamente a las declaraciones del líder republicano de que no hay prisa para aprobar el dinero.

“A quienes están proponiendo una pausa yo les digo que el hambre no se toma una pausa, el pago de la renta no se toma una pausa. Hay una necesidad enorme, monumental”, aseveró la dirigente demócrata.

close
search