Pide Joe Biden la destitución de Trump

El exvicepresidente describió al mandatario como una amenaza para la democracia estadounidense y lo acusó de 'lacerar la Constitución'

The New York Times
miércoles, 09 octubre 2019 | 12:24
|

Washington.- Joseph R. Biden Jr. pidió el miércoles la destitución del presidente Trump por primera vez, criticando al mandatario, describiéndolo como una amenaza para la democracia estadounidense y acusándolo de “lacerar la Constitución”.

Al intensificar su lenguaje en un esfuerzo por refutar las afirmaciones infundadas de Trump sobre sus acciones en Ucrania, Biden se deslindó de meses de moderación para exigir que el Congreso sancione al presidente.

“Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, debe ser destituido”, dijo el exvicepresidente a sus seguidores.

Biden comparó las afirmaciones falsas de Trump con una idea promulgada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels. “Si lo repites con frecuencia y a menudo, la gente puede llegar a creerlo”, dijo, citando a Goebbels.

Si bien Biden no llegó a pedir que a Trump le fuera arrebatada la presidencia, su nueva agresividad dio muestra de que debe ser más enérgico a la hora de confrontar al presidente y frenar su declive en las encuestas de las elecciones primarias demócratas.

Trump enfrenta una investigación de juicio político puesta en marcha por la Cámara de Representantes por solicitar al gobierno ucraniano que investigara lo que hizo Biden en el país cuando su hijo, Hunter, trabajaba para una compañía de gas en Ucrania. Biden nuevamente negó haber hecho algo inapropiado como vicepresidente. Y acusó a Trump, quien a su vez ha acusado infundadamente a Biden de corrupción y cuya campaña está emitiendo anuncios que repiten el mismo mensaje, en un intento por perjudicar su candidatura.

“No vamos a dejar que Donald Trump elija al candidato demócrata para presidente, punto”, dijo Biden, quien se ha quedado atrás de la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts en una serie de encuestas estatales y de nominación anticipada. “Se ha metido con el tipo equivocado”.