PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide IP de EU subir presión en disputa energética con México

Aseguran que el Gobierno mexicano no ha sido constructivo en el proceso de consultas iniciado en julio de 2022

José Díaz Briseño / Corresponsal

viernes, 10 marzo 2023 | 17:27

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.— El Presidente Joe Biden debe elevar la presión sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la actual disputa comercial que Estados Unidos mantiene contra la política energética mexicana por favorecer a sus paraestatales, dijo este viernes la iniciativa privada estadounidense.

Asegurando que el Gobierno mexicano no ha sido constructivo en el proceso de consultas iniciado en julio de 2022, el amparo del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), una coalición de grupos empresariales estadounidenses pidió usar todas las herramientas comerciales disponibles en el acuerdo.

"Parece que la Administración del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no cambiará el curso de la política energética de su País sin una presión continua, directa y contundente del Gobierno de los Estados Unidos", aseguraron en una carta asociaciones del sector energético y también manufacturero.

Dirigida a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, la carta está firmada por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), la Asociación Estadounidense de Energías Limpias y por la Asociación Nacional de la Industria de las Manufacturas de EU; y en ella se acusa a México de obstaculizar avances.

"En nuestra opinión, el Gobierno de México no se ha involucrado constructivamente en el proceso de consulta con los Estados Unidos, ni tampoco México ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteados por Estados Unidos", dijo la coalición de grupos de la iniciativa privada.

De acuerdo con la misiva, el Gobierno de López Obrador no sólo ha obstaculizado las consultas energéticas sostenidas bajo el Capítulo 31 del T-MEC, sino que ha incurrido en nuevas acciones en el área energética que incrementan precios, erosionan la competitividad regional y obstruye la inversión.

"Debido a esto, nuestras organizaciones instan respetuosamente a la Administración de Biden a hacer que México rinda cuentas usando todas las herramientas disponibles para hacer cumplir el T-MEC", dicen.

Iniciado en julio pasado por el Gobierno estadounidense, y a las que se ha sumado también Canadá, el proceso de consultas debió haber concluido a inicios de octubre, pero las partes acordaron extender el plazo de las consultas a la Cumbre de Líderes de América del Norte de enero de 2023.

Desde octubre, EU pudo haber convocado a un panel de arbitraje para resolver la controversia.

"La escalada de políticas discriminatorias...está obstaculizando la inversión del sector privado, amenazando a las empresas y a sus trabajadores, y socavando la integración energética de América del Norte y nuestra competitividad regional frente a China y otros rivales", dice la carta de los grupos.

Con la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaria de Economía en octubre de 2022, las consultas energéticas entre los Gobiernos parecieron ralentizarse pero la Cansa Blanca dijo en enero que el tema energético fue discutido en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte de enero en México.

De acuerdo con la solicitud de consultas de julio, la política energética mexicana que favorece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola cuatro artículos en los capítulos de Acceso a Mercado, Inversión y Empresas Paraestatales del T-MEC, acuerdo vigente desde 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search