PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide Gates a líderes mundiales evitar un ‘desastre climático’

El multimillonario y filántropo hace un llamado a impulsar la transición hacia tecnologías verdes

Agencia Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 10:25

Associated Press | Bill Gates

PUBLICIDAD

Washington— El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates llamó este viernes a los gobiernos y compañías del mundo a impulsar la transición hacia tecnologías verdes para evitar un "desastre climático".

Gates, que participó en la Cumbre Climática convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el activismo de los jóvenes para frenar el calentamiento global y ofreció una guía para realizar una transición hacia energías de cero emisiones.

"El cambio climático es un problema increíblemente complejo y usar sólo las tecnologías actuales no nos permitirá cumplir nuestras metas", dijo el fundador de Microsoft en su mensaje virtual en la conferencia.

"La razón es que casi toda nuestras tecnologías de carbón cero son más caras que sus contrapartes de combustibles fósiles. Necesitamos nuevos productos cero emisiones que sean tan asequibles y que tengan lo que llamo una prima verde de cero".

Gates reconoció que sería difícil crear ese tipo de productos, pero afirmó que se podría lograr "para la transición a una economía verde" si gobiernos y compañías invertían en innovación e infraestructura.

"Esto requerirá tres cosas a la vez: primero, necesitamos crear y desarrollar tecnologías de vanguardia que nos permitan eliminar emisiones", detalló.

"Segundo, necesitamos enlistar a los poderes del mercado a financiar y desplegar estas inovaciones, por ejemplo al encontrando y creando maneras de financiar tecnologías y nivelando el terreno para que éstas puedan competir con los combustibles fósiles. Tercero, gobiernos y corporaciones necesitan adoptar políticas que hagan que la transición sea más fácil y barata. Y los líderes necesitan recompensar a aquellos que toman esos difíciles pasos".

El multimillonario señaló que estaba trabajando en una iniciativa en este sentido llamada Catalizador de Tecnologías de Vanguardia, la cual obtendrá dinero de gobiernos, filantropía y compañías pagar el costo de tecnologías emergentes.

Gates aseguró que la transición traería nuevos y bien pagados empleos, y advirtió que además de tomar estas medidas, el mundo tenía al mismo tiempo de ocuparse de los impactos ya presentes del cambio climático. Para esto último, dijo que había que innovar en la agricultura sustentable para apoyar a los agricultores a enfrentar el clima impredecible.

"Si tomamos todos estos pasos juntos, creo que podemos evitar un desastre climático", cerró Gates.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search