Estados Unidos

Pide García Luna llevar proceso en libertad

La defensa argumenta que no existe riesgo de que el exsecretario de Seguridad abandone el país

Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 15:43

Ciudad de México— La defensa de Genaro García Luna presentó una moción para que el exsecretario de Seguridad Pública mexicano lleve su juicio por nexos con el narcotráfico en libertad.

El documento de la firma legal César de Castro ofrece garantizar una fianza de un millón de dólares asegurada con sus propiedades y el aval de tres personas. El juez Brian Cogan aceptó que se programe una audiencia para escuchar a la defensa.

La defensa argumenta que no existe riesgo de que García Luna abandone el país, ya que tiene residencia en Estados Unidos, según documentos difundidos por periodistas estadounidenses que siguen el caso. 

"No tiene la habilidad de escapar. García Luna dio al Gobierno su pasaporte y su tarjeta de nacionalidad, no tiene activos a su disposición y la idea de que escaparía a México, donde no tiene acceso al sistema financiero y enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurda", señala el escrito.

En el documento, la defensa argumenta que García Luna se quedó prácticamente sin activos líquidos, pues las dos empresas que tenía en ese país perdieron contratos y han sido cerradas.

García Luna, Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa.