Estados Unidos

Pide fiscal no dejar huir a ‘El Chapo’

Guzmán daba órdenes y éstas se cumplían, asegura la representante de EU durante su alegato final

Agencia Reforma

jueves, 31 enero 2019 | 06:00

Nueva York– La fiscal Andrea Goldbarg pidió a los miembros del jurado no dejar escapar de nuevo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en referencia a las dos fugas de prisión que protagonizó en México.

En una audiencia que se extendió por seis horas, la Fiscalía de Estados Unidos resumió lo que denominó como una “avalancha de evidencia” para comprobar, más allá de la duda razonable, que Guzmán es culpable de 11 cargos.

“No lo dejen escapar de su responsabilidad. Háganlo rendir cuentas por sus crímenes. Encuéntrenlo culpable de todos los cargos”, pidió la fiscal al cerrar sus argumentos finales.

La Fiscalía resumió los testimonios y la evidencia en torno a 11 casos: liderar una empresa criminal; siete cargos relacionados con distribución de droga en Estados Unidos; lavado de dinero y uso de armas de fuego.

La fiscal remarcó al jurado que “El Chapo” puede ser considerado líder del Cártel de Sinaloa en conjunto con Ismael “El Mayo” Zambada, desacreditando así el principal argumento de la defensa.

Durante la audiencia, Guzmán lució serio, constantemente comentando con su abogado Eduardo Balarezo.

Hoy tocará la oportunidad a la defensa de presentar sus argumentos finales, que deben desafiar lo expuesto ayer por la Fiscalía. 

Dado que la defensa no presentó más que un testigo, al que sólo interrogaron por 30 minutos, se espera que los argumentos finales sean más robustos.

La fiscal Andrea Goldbarg inició sus argumentos de cierre hablando de pie a los 12 miembros del jurado para convencerles de que Guzmán no era un simple empleado del Cártel, sino que fue uno de sus principales jefes durante años y que usó la violencia y promovió la corrupción en su posición de poder.

Durante su monólogo en la Corte federal de Brooklyn hizo al jurado escuchar conversaciones telefónicas entre Guzmán y trabajadores suyos en las que “El Chapo” les da órdenes. Las conversaciones ya fueron escuchadas durante el juicio, que se encuentra en su onceava semana. También repasó mensajes de texto y un video en que se ve al acusado interrogando a un rival arrodillado y atado a un poste.

“El acusado daba las órdenes y éstas se cumplían”, dijo Goldbarg. (Con información de Associated Press)

close
search