PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide EU a China persuadir a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

La secretaria del Tesoro afirmó que Beijing debe usar su relación especial con Moscú para detener el conflicto

Associated Press

miércoles, 13 abril 2022 | 13:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió el miércoles a China que utilice su “relación especial con Rusia” para persuadir a este país de que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Al hablar ante el Atlantic Council, un centro de estudios con sede en Washington, D.C., Yellen afirmó que Beijing “no podrá esperar que en el futuro la comunidad global respete sus apelaciones a los principios de soberanía e integridad territorial si no respeta estos principios ahora”.

Yellen pronunció su discurso una semana antes de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington. Su llamamiento directo a China subraya la creciente frustración de Estados Unidos y sus aliados con un país que, en lugar de alejarse de Moscú desde la invasión de Ucrania, ha profundizado sus lazos con Rusia.

“La actitud del mundo hacia China y su voluntad de adoptar una mayor integración económica bien puede verse afectada por la reacción de China a nuestro llamado a una acción decidida sobre Rusia”, agregó.

Yellen también advirtió que los países que socaven las sanciones que Washington y sus aliados han impuesto a Moscú enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

“La coalición unificada de países sancionadores no será indiferente a las acciones que socaven las sanciones que hemos implementado”, afirmó Yellen.

Yellen, dejando abierta la pregunta de cuáles podrían ser las consecuencias, dijo que la actual guerra rusa en Ucrania ha “redibujado los contornos” de la economía global, lo que incluye “nuestra concepción de la cooperación internacional en el futuro”.

Estados Unidos y sus aliados han utilizado la economía global para sancionar a Rusia por su guerra en Ucrania. Todavía no hay ningún país que subvierta las sanciones, pero los aliados temen que China, que ha criticado las sanciones occidentales, pueda hacerlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search