Estados Unidos

Pide Departamento de Justicia a Mueller permanecer en los límites de su reporte

Consideró que se le estaba concediendo un privilegio inusual al permitirle presentar sus hallazgos a los legisladores

The New York Times

lunes, 22 julio 2019 | 20:19

The New York Times

Washington— El Departamento de Justicia de Estados Unidos procuró el lunes estrechar el testimonio del congresista de esta semana del exfiscal especial, Robert S. Mueller III, diciéndole en una carta que "debe permanecer dentro de los límites" de la versión pública de su informe sobre Rusia. investigación.

El departamento también le dijo a Mueller que no podía "discutir la conducta de terceros no cobrados", como el presidente Trump, su familia y sus asociados más cercanos, ni tampoco podría discutir "las partes redactadas de la versión pública de su informe".

"En caso de que testifique, el departamento entiende que el testimonio sobre el trabajo de la oficina del abogado especial se regirá por los términos que describió el 29 de mayo", dijo el departamento, refiriéndose a una conferencia de prensa pública poco común del Sr. Mueller en la que dijo: comparecería de mala gana ante los legisladores, y no discutiría ningún asunto que no estuviera contenido en su informe de 448 páginas.

"El informe es mi testimonio", dijo Mueller en ese momento.

Está programado que Mueller, de 74 años, comparezca ante el Comité Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes el miércoles para responder preguntas sobre su investigación de dos años sobre el plan de Rusia para socavar las elecciones de 2016 y cualquier vínculo con la campaña de Trump, así como sobre el Los esfuerzos del presidente para frustrar la investigación.

Si bien el informe no acusó explícitamente al presidente de un delito, Mueller escribió que tampoco podía deshacerse de él. "Si tuviéramos confianza después de una investigación exhaustiva de los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción de la justicia, lo afirmaríamos", dijo el informe.

El Departamento de Justicia consideró innecesario el testimonio de Mueller y dijo que al exfiscal especial se le estaba concediendo un privilegio inusual al permitirle presentar sus hallazgos a los legisladores.

close
search