Estados Unidos

Pide Departamento de Justicia a subalternos de Mueller no declarar

Los demócratas en los dos paneles de la Cámara llegaron a un acuerdo a fines del mes pasado

The New York Times

martes, 09 julio 2019 | 20:06

Nueva York— El Departamento de Justicia está tratando de disuadir a los subalternos de Robert S. Mueller III de declarar ante el Congreso, lo que podría poner en peligro un acuerdo para que dos de los exfiscales respondan las preguntas de los legisladores en privado la próxima semana, según dos funcionarios gubernamentales familiarizados con el asunto.

El departamento dijo a los comités judiciales y de inteligencia de la Cámara de Representantes la semana pasada que se oponía al testimonio y había comunicado su opinión a los dos exmiembros del equipo del Sr. Mueller, Aaron Zebley y James L. Quarles III, según un familiar funcionario del Congreso. con las discusiones. Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó esa cuenta y dijo que el departamento había instruido a ambos hombres para que no aparecieran.

No está claro qué efecto tendrá la intervención del Departamento de Justicia en las eventuales apariciones de los hombres, pero aumenta la posibilidad de que los legisladores consideren un acuerdo el mes pasado para obtener el testimonio del Sr. Mueller, el ex abogado especial, y los dos fiscales aún podrían desenmarañar.

Tanto el Sr. Zebley como el Sr. Quarles han dejado el Departamento de Justicia y ahora son ciudadanos privados, lo que significa que es muy probable que el departamento no pueda bloquear su testimonio. Pero la opinión del departamento, dependiendo de la intensidad con la que se expresa, podría tener un efecto escalofriante en dos empleados de larga data y darles cobertura para evitar la declaración.

Los portavoces de los paneles judicial y de inteligencia de la Cámara de Representantes declinaron hacer comentarios el martes.

El Wall Street Journal informó por primera vez que el Sr. Zebley y el Sr. Quarles estaban en conversaciones para presentarse en privado ante los comités y que el Departamento de Justicia tenía objeciones.

Los demócratas en los dos paneles de la Cámara llegaron a un acuerdo a fines del mes pasado, después de semanas de negociaciones, para el testimonio de los fiscales. Bajo los términos delineados por legisladores y funcionarios familiarizados con las discusiones, el Sr. Mueller acordó declarar públicamente en una citación el 17 de julio en audiencias consecutivas, limitadas en el tiempo, ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia.

Pero el Sr. Zebley y el Sr. Quarles acordaron tentativamente hacer apariciones limitadas y responder las preguntas de los legisladores de los dos comités a puerta cerrada. Esas apariciones privadas siguen cambiando, dijo el funcionario del Congreso, hablando sobre la condición de anonimato para hablar sobre discusiones que pretendían ser privadas.

Los legisladores están ansiosos por escuchar a los dos hombres, que se encontraban entre los principales oficiales del Sr. Mueller en el equipo que él construyó para su investigación sobre la interferencia electoral de Rusia en 2016 y los intentos del Presidente Trump por impedir la investigación.

El Sr. Zebley es considerado el socio más cercano del Sr. Mueller. Se desempeñó como su jefe de personal cuando el Sr. Mueller era F.B.I. director, y desempeñó un papel similar en la oficina del

abogado especial, coordinando el equipo que trabaja para el Sr. Mueller y como intermediario con el Departamento de Justicia. Está íntimamente familiarizado con la mayoría de los aspectos de la

investigación, y en una sesión privada probablemente podría agregar detalles y contexto que el Sr. Mueller no haría en público.

close
search