Estados Unidos

Pide Cámara Baja investigar contrato de 400 mdd para muro fronterizo

El presidente Trump abogó ante funcionarios militares para que eligieran a la empresa Fisher Sand and Gravel

El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 16:47

The Washington Post

Washington.- El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes pidió el miércoles que se realizara una investigación en torno a un contrato de 400 millones de dólares para el muro fronterizo otorgado esta semana a Fisher Sand and Gravel, con sede en Dakota del Norte, una compañía por la que el presidente Donald Trump abogó personalmente ante funcionarios militares a que la contrataran, informó The Washington Post.

En una carta a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, dijo que hay razones para sospechar de la decisión de otorgar un contrato tan grande a dicha compañía. Thompson citó la insistente promoción que se hizo de Fisher al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y una reciente visita del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional a un tramo de barrera financiado de forma privada que la empresa construyó a las afueras de El Paso, Texas.

“Estas acciones plantean ciertas inquietudes sobre la posibilidad de una influencia inapropiada en la decisión de contratación tomada por el USACE”, según escribió Thompson. “Por lo tanto, solicito que se revise la adjudicación de este contrato para asegurarnos de que la oferta presentada por Fisher Sand and Gravel Co. cumplió con los estándares de solicitud y que el USACE realizó la adjudicación de acuerdo con las leyes y reglamentos federales de adquisiciones”.

El lunes, el Departamento de Defensa dijo que el Cuerpo del Ejército había seleccionado a Fisher para construir 31 millas (49.6 kilómetros) de nueva barrera fronteriza en el extremo sur del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta cerca de Yuma, Arizona.

El precio de Fisher, alrededor de 13 millones de dólares por milla, fue más bajo que las otras dos compañías que ofertaron por el contrato, según un funcionario de la administración con conocimiento del asunto.

Fisher no figuraba entre las compañías que el Cuerpo del Ejército de Estados Unidos seleccionó inicialmente como postores calificados para recibir casi 10 mil millones de dólares en contratos para la construcción de barreras fronterizas. Pero el director ejecutivo, Tommy Fisher, hizo frecuentes presentaciones en Fox News y en otros lugares para promocionar su compañía, alegando que sus equipos podrían construir la estructura más rápido y por menos dinero.

close
search