Estados Unidos

Pide Barr a Apple desbloquear iPhones de tirador de Pensacola

La petición surge en medio de una confrontación entre el Departamento de Justicia y la empresa tecnológica

The New York Times

lunes, 13 enero 2020 | 13:50

The New York Times

Washington.- El procurador general, William P. Barr, declaró el lunes que un tiroteo fatal ocurrido el mes pasado en una estación aérea naval en Pensacola, Florida, fue un acto de terrorismo, y le pidió a Apple en una inusual solicitud de alto perfil que proporcionara acceso a dos teléfonos usados por el pistolero.

La petición de Barr surge en medio de una confrontación entre el Departamento de Justicia y Apple provocando un choque en torno a la privacidad personal contra la seguridad pública.

“Esta situación ilustra perfectamente por qué es importante que el público pueda acceder a la evidencia digital”, dijo Barr, pidiendo a Apple y a otras compañías de tecnología que encuentren una solución, quejándose de que Apple no ha brindado la “ayuda necesaria en el caso”.

Apple entregó a los investigadores materiales de la cuenta de iCloud del pistolero, el teniente segundo Mohammed Saeed Alshamrani, miembro de la fuerza aérea saudita que entrena con el ejército estadounidense, quien mató a tres marineros e hirió a otros ocho el pasado 6 de diciembre. Pero la compañía se negó a ayudar al FBI a abrir los teléfonos, lo cual socavaría sus afirmaciones de que sus teléfonos son seguros.

Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que necesitan acceso a los teléfonos de Alshamrani para ver mensajes de aplicaciones encriptadas como Signal o WhatsApp y determinar si Alshamrani discutió sus planes con otros en la base o si había actuado solo.

Alshamrani, quien fue acribillado en el lugar del ataque, llegó a Estados Unidos en 2017 y pronto comenzó el entrenamiento de combatientes de ataque en Florida. Los investigadores creen que puede haber sido influenciado por extremistas desde el 2015.

close
search