PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide AMLO a Biden priorizar a Centroamérica

El canciller Marcelo Ebrard entregó al secretario de Estado Antony Blinken una carta del presidente

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 11:22

Especial

PUBLICIDAD

Washington— En su visita a la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard entregó al secretario de Estado Antony Blinken una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo, Joe Biden, en la que insiste en implementar programas de ayuda en Centroamérica a fin de disminuir la migración.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la misiva fue entregada durante la reunión bilateral que esta mañana sostuvo Ebrard con Blinken.

"La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro", refirió la SRE.

En el encuentro, los funcionarios refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral y se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó este mismo día en Washington.

"La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona", detalló la SRE.

Blinken, indicó la Cancillería, agradeció, a nombre del Gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

En el encuentro estuvieron presentes, por México: el Embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Por Estados Unidos, participaron, el Embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.

"Estoy muy feliz de verlos de nuevo, Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard, Secretaria de Economía Clouthier y Embajador Moctezuma", dijo Harris al iniciar la reunión privada, destacando que esta nueva etapa de diálogo era un seguimiento al iniciado hace unos meses con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El evento es privado, pero se prevé una conferencia de prensa por parte de la delegación mexicana en la Embajada en Washington a las 15:00 horas del centro de México. No habrá un mensaje conjunto.

Los temas a discutir incluyen el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la infraestructura fronteriza, el desarrollo en Centroamérica y la Ciberseguridad, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El DEAN, lanzado por los ex presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas y comerciales de la relación bilateral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search