Estados Unidos

Pide ACLU a juez prohibir el muro de EU

En los documentos presentados en la corte se afirma que el presidente abusa de su poder ejecutivo

Associated Press

jueves, 04 abril 2019 | 23:34

Associated Press

Washington— La Unión Americana de Libertades Civiles solicitó este jueves a un juez de California que prohíba al Gobierno del Presidente Donald Trump construir un muro fronterizo con fondos obtenidos mediante su declaratoria de emergencia nacional. 

En los documentos presentados en la corte se afirma que el Presidente abusa de su poder ejecutivo al desviar los fondos del Departamento de Defensa al de Seguridad Nacional para la construcción del muro, y la amenaza es apremiante debido a que fracasaron los esfuerzos del Congreso por detenerlo y comienzan a materializarse los planes de construcción. Los abogados solicitaron una audiencia lo más pronto posible.

Trump ha dicho que desviará 3 mil 600 millones de dólares destinados originalmente a construcciones militares para levantar las barreras fronterizas, y los planes comienzan a tomar forma. El Congreso votó para brindar menos de mil 400 millones para divisiones fronterizas, y los demócratas y algunos republicanos se enfurecieron por lo que dicen es el abuso de autoridad de Trump y su desdén al control constitucional del Congreso en materia presupuestaria.

Se utilizarán los fondos para la construcción de nuevas secciones del muro en Arizona y Nuevo México, zonas que no fueron cubiertas por la asignación de fondos que hizo el Congreso.

"Ahora que el Presidente ha comenzado a saquear los fondos militares y vetó el rechazo del Congreso a su emergencia, es urgente que la corte detenga este abuso inconstitucional de poder", dijo el abogado de la ACLU Dror Ladin en un comunicado.

El Congreso había aprobado una resolución para anular la emergencia nacional que declaró Trump en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero. Eso incluyó una aprobación en el Senado de control republicano, donde 12 senadores republicanos, casi 1 de cada 4, se unieron a los esfuerzos demócratas para bloquearlo.

Trump vetó la medida casi de inmediato. Posteriormente la Cámara de Representantes, de control demócrata, no pudo invalidar el veto.

La solicitud para bloquear la construcción fue presentada como parte de una impugnación interpuesta en febrero a nombre de las comunidades fronterizas y del grupo ambientalista Sierra Club, un día después de la declaratoria de Trump. Además, un grupo de 16 estados, incluyendo California, Nueva York y Colorado, también han presentado demandas en contra de la declaración de emergencia por motivos similares.

Trump ha descrito las acciones legales en su contra como un esfuerzo para obstaculizar prioridades importantes por medio de jueces "activistas" de izquierda que carecen de experiencia fronteriza.

Por separado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que estaba por comenzar, la construcción de alrededor de 21 kilómetros de diques en el Valle del Río Grande con fondos asignados en 2018.

Actualmente hay alrededor de mil 52 kilómetros de barreras construidas a lo largo de los 3 mil 140 kilómetros de frontera con México. La mayor parte fueron erigidas durante el gobierno de George W. Bush. 

close
search