PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pesquisa sobre fraude de Trump indica que habría engañado a sus contadores

Investigación se centra en la información que el expresidente y su empresa compartieron sobre el valor de sus activos

The New York Times

martes, 14 diciembre 2021 | 15:49

The New York Times

PUBLICIDAD

New York.- Mientras la fiscalía en Manhattan sopesa si acusar a Donald J. Trump de fraude, se está enfocando en los documentos financieros que él utilizó para obtener créditos y aumentar su riqueza, de acuerdo con personas que tienen conocimiento del asunto.

Los documentos, conocidos como estados financieros anuales que fueron recopilados por los contadores de Trump, quienes han trabajado desde hace tiempo con él, podrían ayudar a responder la pregunta que está en el centro de esta investigación penal que lleva un largo tiempo acerca del expresidente: “¿Infló el valor de sus bienes para defraudar a sus acreedores?”.

En las últimas semanas, la fiscalía del procurador de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., ha interrogado a uno de los contadores de Trump ante un gran jurado como parte de su revisión de los estados financieros, según dijeron personas enterados del asunto.

La fiscalía también interrogó a su banquero que lo ha atendido desde hace tiempo.

Si la fiscalía busca fincar una acusación, el resultado del caso podría depender de si pueden usar los documentos para probar que una característica de la persona pública de Trump --- su afición a la exageración --- fue tan extrema e intencional al negociar con sus prestamistas que cruzó la línea del fraude.

Siempre que Trump necesitaba un préstamo, le proporcionaba sus estados financieros a su posibles acreedores, lo cuales contenían proyecciones optimistas acerca del valor de su negocio de bienes inmuebles, así como descargos de responsabilidad haciendo notar las limitaciones que tienen los números.

La fiscalía de Vance encontró que los contadores que elaboraron los documentos financieros se basaron en la información proporcionada por la Organización Trump, el negocio familiar de Trump,

La fiscalía, que colabora con la oficina de la procuradora general del Estado de Nueva York, Letitia James, examinaron la posibilidad de que Trump y sus colaboradores de la empresa presentaron información favorable --- e ignoraron la información que puede contradecirla --- para engañar a los contadores y que ellos presentaran un panorama más que rosa de sus finanzas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search