Estados Unidos

Pese a bloquear pregunta de ciudadanía inmigrantes temen al censo

Algunos demócratas pueden percibir la decisión del tribunal como una victoria, pero el daño, según los expertos, ya está hecho

The New York Times

viernes, 28 junio 2019 | 11:48

Los Ángeles.- Siete días a la semana en MacArthur Park, un vibrante vecindario hispano cerca del centro de Los Ángeles, Pedro vende mangos en un carrito a los transeúntes. Él ha vivido en el área por 16 años, ganando alrededor de 800 dólares al mes y enviando hasta la mitad de eso a su familia en Guatemala.

Cuando los trabajadores del gobierno federal sean desplegados por todo el país el año entrante para contar a todos los habitantes de Estados Unidos en el censo, es casi seguro que Pedro, de 50 años, no será incluido. Él y sus vecinos son cada vez más cautelosos con las personas que no reconocen, especialmente con los uniformados.

“Vinimos aquí para trabajar, solo para trabajar, y es mejor mantener la puerta cerrada”, dijo Pedro, quien no quiso dar su nombre completo debido a que es indocumentado.

El jueves, la Corte Suprema frenó a la Oficina del Censo, al menos por ahora, de preguntar a los residentes si son ciudadanos estadounidenses. El tribunal calificó la justificación de la administración de Trump para tal pregunta de ser un “artificio”, pero dejó abierta la posibilidad de que la pregunta pudiera agregarse en un futuro.

Los críticos han acusado a la administración de intentar usar la pregunta para desalentar a las comunidades inmigrantes a participar en el censo. Un mal conteo de estas comunidades, que a menudo se encuentran en los distritos demócratas, podría inclinar el poder político en el Congreso y las legislaturas estatales hacia el Partido Republicano. Un recuento insuficiente, según los expertos, también interrumpiría profundamente los fondos federales para programas de pobreza y atención médica, transporte, planificación escolar e incluso inversiones del sector privado en áreas no contabilizadas.

Pero a pesar de que algunos demócratas pueden percibir la decisión del tribunal como una victoria, el daño, según los expertos, ya está hecho. El temor generado por las políticas de inmigración de la administración hará que el trabajo de los trabajadores del censo sea más difícil en los vecindarios con poblaciones principalmente conformadas por inmigrantes, independientemente de si se agrega o no la pregunta de ciudadanía.

close
search