Estados Unidos

Pese a baja de migrantes pide EU a México hacer más en frontera

'Ellos están aumentado (sus esfuerzos) de manera sin precedente pero necesitamos que continúen sosteniendo eso', dijo comisionado de CBP

Reforma

lunes, 09 septiembre 2019 | 12:16

El Diario de Juárez

Washington— La Administración del presidente Donald Trump reportó hoy una caída acumulada de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México desde mayo, pero el comisionado interino de Protección Fronteriza afirmó que el Gobierno mexicano debe tomar más medidas de control migratorio.

Según los números oficiales dados a conocer hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el total de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera durante agosto fue alrededor de 64 mil lo que refleja una fuerte caída desde el pico de 144 mil 266 de mayo.

"México debe hacer más... Ellos están aumentado (sus esfuerzos) de manera sin precedente pero necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más", dijo Morgan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el comisionado aseguró que EU devolvió durante este año a más de 42 mil solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano bajo el programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) para que esperen ahí su proceso de asilo.

"Necesitamos que se mantengan los esfuerzos de ahora, que la Guardia Nacional, los 25 mil elementos que han desplegado, se mantengan con la mira en el blanco, que se mantengan haciendo la tarea. Necesitamos que sigan uniéndose y continúen expandiendo el MPP que significa una pieza crucial en este momento para detener el flujo", apuntó el comisionado interino Morgan.

"México debe seguir trabajando con nuestros funcionarios de inteligencia para usar información, compartir inteligencia y desarrollar acciones de control puntuales en lugares estratégicos", agregó.

El reporte de los datos fronterizos ocurre en la víspera de que el canciller Marcelo Ebrard visite Washington para una reunión con la Administración Trump para evaluar las medidas de control de los flujos migratorios desde Centroamérica luego del acuerdo entre ambos países del 8 de junio pasado.

"Hace 90 días México acordó intensificar sus esfuerzos para parar la inmigración ilegal a EU. Espero el encuentro con funcionarios del Gobierno mexicano mañana para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir maneras en que podamos continuar protegiendo la frontera. ¡Hay todavía mucho trabajo por hacer!", dijo hoy el vicepresidente Mike Pence en un mensaje por la red social Twitter.

De acuerdo con el acuerdo del 8 de junio pasado, México desplegó al menos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y además aceptó la expansión del programa de devolución desde EU de solicitantes de asilo a territorio mexicano para esperar ahí su proceso.

close
search