PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pese a acuerdos, migración no cede

Ayer se cumplieron 15 días de los compromisos firmados para frenar el cruce de indocumentados

Mauro de la Fuente / Rolando Chacón / Agencia Reforma

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Y dos semanas después, los migrantes siguen cruzando.

Al cumplirse ayer 15 días de los compromisos firmados por los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con su homólogo de Texas para frenar el cruce de indocumentados, el número de detenidos tras cruzar la frontera texana se incrementó.

PUBLICIDAD

En la segunda mitad de abril, la captura diaria promedio de migrantes creció 2.1 por ciento en los cruces de McAllen y Brownsville con Reynosa y Matamoros; un 2.4 por ciento en el de Eagle Pass con Piedras Negras, y 26 por ciento en los cruces de Laredo con Nuevo Laredo y Colombia, según reportes preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Hasta ayer no había reporte oficial de las detenciones en el cruce de El Paso con Ciudad Juárez en ese período.

Los mandatarios fronterizos mexicanos firmaron los acuerdos a cambio de que Greg Abbott, Gobernador republicano de Texas, suspendiera las inspecciones exhaustivas de tráileres mexicanos que tenían colapsado el flujo comercial, y que ordenó en protesta por la política migratoria del Presidente demócrata Joe Biden.

Defensores de los derechos humanos señalaron que operativos estatales o nacionales para detener a los indocumentados no funcionarán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search