Estados Unidos

Permitiría la Casa Blanca que familias separadas permanezcan en EU

Exploraremos vías legales para que permanezcan en Estados Unidos y para abordar las necesidades familiares, dijo el secretario de Seguridad Nacional

The New York Times

lunes, 01 marzo 2021 | 16:31

Associated Press | Migrantes centroamericanos en la frontera de México y Estados Unidos

Nueva York— El principal funcionario de inmigración del presidente Biden, dijo este lunes que el gobierno considerará permitir que las familias de migrantes separadas en la frontera, bajo el mandato del expresidente Donald J. Trump, permanezcan en Estados Unidos de forma permanente, pero no llegó a prometer darles la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

"Exploraremos vías legales para que permanezcan en Estados Unidos y para abordar las necesidades familiares", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a los periodistas en la Casa Blanca. "Estamos actuando de la manera más restauradora posible".

La declaración no satisfizo a los abogados de las familias separadas que han estado librando una batalla legal para reunirlos. Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, elogió a Mayorkas, pero dijo que no fue lo suficientemente lejos.

“El secretario Mayorkas tiene que deshacerse de todas las salvedades y calificaciones en torno a su anuncio y cumplir con todo lo necesario para corregir el error”, dijo Romero. “Les debemos la restitución. Esto incluye un camino permanente hacia la ciudadanía, la atención y los recursos para ayudarlos ".

Los comentarios de Mayorkas se produjeron cuando Biden se preparaba para hablar por videoconferencia este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los impulsores inesperados, pero fundamentales, de las políticas de la era Trump para sellar las fronteras de Estados Unidos a los migrantes.

Se espera que Biden discuta la pandemia de coronavirus, tome medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y colabore en oportunidades económicas con uno de los socios comerciales más grandes de Washington, según un alto funcionario de la administración.

close
search