Estados Unidos

Perfilan triunfo de Biden con 306 votos

Donald Trump logró 232 tras ganar Carolina del Norte, según proyecciones de The New York Times, CNN y NBC

Agencia Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Washington— El demócrata Joe Biden habría ganado la elección presidencial con 306 votos electorales al hacerse con el estado de Georgia, mientras que Donald Trump logró 232 tras ganar Carolina del Norte, según proyecciones de The New York Times, CNN y NBC.

Los nuevos anuncios de resultados no cambiaban el virtual triunfo ya otorgado al demócrata. 

La agencia AP aún no había declarado un ganador en esos dos últimos estados, por lo que, según ellos, Biden tendría 290 votos y Trump 214.

Georgia, con sus 16 votos electorales, y Carolina del Norte, con 15 votos, eran los únicos estados en que The New York Times no había declarado un ganador. Con el anuncio ayer se cierra el cálculo de votos para cada uno de los candidatos. 

El demócrata aseguró la Casa Blanca con los triunfos en los estados clave de Pensilvania, Michigan, Georgia, Arizona y Wisconsin. Todas esas entidades votaron a favor de Trump en 2016, cuando ganó ante Hillary Clinton.

El presidente Trump, sin embargo, ha rehusado reconocer su derrota en las elecciones y ha iniciado una serie de batallas legales que no han podido prosperar. 

Ha levantado sospechas sin fundamento sobre un presunto fraude en su contra, pese a que funcionarios de todo el país y de todos los niveles, desde el ámbito local hasta el federal, han rechazado las afirmaciones. 

Ayer, la agencia federal que revisa las elecciones aseguró que estos comicios habían sido los más seguros en toda la historia de Estados Unidos. 

Reaparece Trump 

El presidente estadounidense, Donald Trump, apareció por primera vez ante las cámaras tras su derrota en las elecciones, y reiteró que no ordenará un confinamiento ni cierre de la economía por pandemia de Covid. 

Sobre el futuro expresó que “quién sabe qué administración será, el tiempo lo dirá”.

Asimismo, habló sobre la eventual llegada de una vacuna de Covid-19 “en cuestión de semanas”.

En cierto momento, el mandatario tropezó en sus palabras y dijo que no se sabía qué Gobierno habría en el futuro, en aparente referencia a una eventual administración de Joe Biden. 

“Esta administración no irá a un confinamiento. Con suerte, el... pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué administración será, supongo que el tiempo lo dirá. Pero puedo decirles que esta administración no irá a un confinamiento”, dijo el presidente.

Moncef Sloui, quien dirige la Operación Velocidad de la Luz, una iniciativa del Gobierno para acelerar el desarrollo de vacunas, aseguró que para diciembre podría haber al menos 2 vacunas con aprobación de emergencia. 

Trump, mientras tanto, alabó los resultados de efectividad recientemente informados por Pfizer. Se esperaba un anuncio similar de la vacuna candidata de Moderna.